Principal

El desempeño de la mujer en las Fuerzas Armadas

Sedena y FAM han trabajado sus lineamientos para proteger a las militares ante la desigualdad, acoso, entre otras problemáticas que se vive en el país
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 01:11

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Actividades relacionadas con sus especialidades, administrativas, operativas y castrenses, así como el reciente apoyo en la macro vacunación contra el Covid-19, son parte del papel fundamental que desempeñan las mujeres en las Fuerzas Armadas de México. 
Oxibelis Ruiz Villanueva, soldado auxiliar oficinista de la Fuerza Aérea Mexicana, consideró que le ha resultado muy gratificante su posición dentro de la institución, además de ser un reflejo de la creciente integración de mujeres.   
En entrevista realizada en la Guarnición Militar “El Ciprés”, reconoció que le fue difícil la transición de la vida civil a militar, sobre todo porque es necesario adecuarse a la disciplina, misma que es caracterizada por ser rígida y exigente.
Destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha trabajado en sus lineamientos para proteger a las mujeres ante la desigualdad, acoso, entre otras problemáticas que se dan culturalmente en el país, y no de manera exclusiva en la corporación militar. 
Ruiz Villanueva señaló que hay elementos de sexo femenino con distintos grados, desde soldado hasta general, por ejemplo, pues las oportunidades de ascensos son iguales para mujeres y hombres desde que ingresan.  

Inclusión y valores
Por su parte, Marisela Mendoza Tafolla, soldado de transmisiones del Ejército Mexicano, mencionó que en su familia tiene tíos que han formado parte de las fuerzas armadas, pero ella es la primera mujer en incursionar.
Comentó que es madre de un niño de 1 año 8 meses de edad y tiene a su familia, a la cual cuida económicamente y es beneficiada con los servicios médicos que brinda la institución castrense a su personal.
Mendoza Tafolla puntualizó que ha evolucionado –disminuyéndose- la resistencia que había de algunos elementos varones, ante la inclusión y el desempeño de las mujeres militares; personalmente, abundó, ha vivido compañerismo.
Para finalizar, ambas integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas exhortaron a las ciudadanas interesadas en integrarse, a anteponer su convicción ante los posibles temores que tienen, pues podrán obtener experiencias gratificantes. 

 

...

Galería de fotos

Comentarios