Principal

Pide Inmujer BC cancelar concurso de Fiestas Patrias

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 01:12

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por considerarlo discriminatorio, excluyente y que ejerce violencia de género institucionalizada el Instituto de la Mujer de Baja California, solicitó al Gobierno Municipal ensenadense cambiar los términos y conceptualización del certamen Señorita Fiestas Patrias 2021.

Se trata, dijo Karla Pedrín Rembao, directora del Inmujer BC, de una recomendación hecha a las autoridades municipales a no seguir fomentando patrones culturales que atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

Puntualizó que entre los puntos que consideran excluyentes es que se convoque sólo a mujeres jóvenes, pero además se establece en la convocatoria, es que no deben de tener hijos o hijas, lo cual resulta discriminatorio e injustificable.

Tienen -dijo-que replantearse los términos de este certamen pues si bien se trata de una actividad ciudadana que busca fomentar valores cívicos patrios, en términos reales fortalece otro tipo de conceptos sexistas, estereotipos y prejuicios que tienen que ser revisados y cambiados.

Enviaron oficio
Indicó que por parte de Inmujer BC ya se envío un oficio a la dirección del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, con copia al alcalde Armando Ayala Robles, para que se modifiquen los términos de la convocatoria y en general la concepción que se tiene de ese certamen.

Señaló que Inmujer BC atendió la inconformidad de organizaciones y activistas feministas que a través de redes sociales y medios de comunicación se manifestaron en rechazo de los términos del certamen y puntualizó que parte de las funciones del instituto es promover que las autoridades gobiernen desde una perspectiva de género y respeto de los derechos humanos.

 

...

Comentarios