Principal

La independencia de México y BC

viernes, 17 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque en todo el país se celebra el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México, en estricto sentido histórico en Baja California dicha celebración deberá hacerse en mayo de 2022, cuando se cumplen los dos siglos de esa proclamación de manera oficial en este territorio.

Arnulfo Estrada Ramírez, cronista oficial de Ensenada y orador del acto cívico del 16 de septiembre, explicó en su mensaje que la lejanía geográfica y los entonces sistemas de caminos, retrasaban por largos periodos los acontecimientos y las noticias de lo que ocurría en torno al movimiento independentista.

A ello, dijo, se sumaron los intentos de quienes pretendían invadir la península bajacaliforniana, lo que retrasó -con referencia a lo que ocurría en otras regiones de México- los sucesos en la región de la guerra de Independencia.

Declaratoria en BC
El historiador informó que hubo diversas proclamas de Independencia a lo largo del territorio peninsular, pero en lo que ahora se conoce como Baja California, la declaratoria de la separación de España se dio en mayo de 1822 por el entonces militar y gobernador de la región, José Argüello.

La ceremonia cívica se efectuó frente a la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, que es el monumento más antiguo de Baja California, pues se instaló el 16 de septiembre de 1910, indicó el cronista ensenadense.

Agregó que la efigie del Padre de la Patria ha estado desde esa fecha en el cruce de las avenidas Ruiz y Ryerson, punto que fue durante décadas la entrada principal de la ciudad de Ensenada, pero en febrero de 1960, al construirse las instalaciones portuarias el arribo a la zona urbana fue cambiado.

En el acto cívico estuvieron presentes autoridades civiles, militares y navales y posterior a esta ceremonia se realizó el tradicional desfile militar del 16 de septiembre.



 

...

Comentarios