Principal

Celebran a Ensenada

Personal municipal conmemoró el CDLXXIX Aniversario del Descubrimiento de Ensenada, en un ceremonia ante la estatua de Juan Rodríguez Cabrillo en los jardines del Riviera
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 00:23

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En conmemoración del CDLXXIX Aniversario del Descubrimiento de Ensenada, personal del Gobierno Municipal de Ensenada que encabeza el alcalde Armando Ayala Robles, realizó una ceremonia a través del Departamento de Educación.

El monumento a Juan Rodríguez Cabrillo, ubicado en los Jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, fue escenario del protocolo en el que se recordó al explorador español, primero en poner al municipio en la cartografía mundial, al llegar un 17 de septiembre de 1542 el puerto que se nombró de San Mateo, hoy Ensenada.

Mezcla de culturas
“Quiero mencionarles que el descubrimiento de Ensenada, hace ya 479 años descubierto por Juan Rodríguez Cabrillo no fue a modo accidental: fue todo un proceso que fue conformando a México, justamente a partir de la caída del imperio azteca”, afirmó el historiador y espeleólogo Carlos Lazcano Sahagún, quien estuvo a cargo del mensaje oficial.

Señaló que este hecho marca el inicio de lo que actualmente se celebra, además de que puede llamarse “una alianza entre españoles y grupos indígenas”.

Precisamente 9 meses después de la caída del imperio de los aztecas, prosiguió el historiador, Hernán Cortez manda a sus navegantes e incluso llegan muy cerca de lo que es hoy San Quintín.

“Los descubrimientos fueron expandiendo un proceso con la mayoría de los grupos indígenas y con el manejo del lenguaje del español y la mezcla de culturas”, comentó.

En el caso de la bahía, el 17 de septiembre de 1542 Juan Rodríguez Cabrillo la bautiza con el nombre de San Mateo, y 60 años después Sebastián Vizcaíno la cambia a Ensenada de Todos Santos o Bahía de Todos Santos.

“Ese es el nombre de nuestra bahía. Fue gracias a este proceso, mismo que duró 20 años, que se descubre lo que hoy es el Pacífico de nuestro país”, consideró.

El artista Nikki Azul Flores llevó a cabo una recreación de lo que fue el desembarco de este navegante, con un sentido discurso del evento histórico que registró en los mapas a la hoy Ensenada.

A dicho acto protocolario acudió la maestra Raquel Esther Manríquez Peña, jefa del Departamento de Educación; el vicealmirante Carlos Eduardo Leglise Escamilla de la Segunda Región Naval; el general Jesús Alberto Guerrero Arreola, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés; el general Rodolfo Chiñas Rosales, comandante de la Base Aérea Militar número 3; Tomás David Paz Félix, representante de La Casa de España en Ensenada; Susan Sirota y Raymond Ashley, del Museo Marítimo de San Diego California; Ivette Lelevier Grijalva, directora del Centro Social, Cívico y Cultural, Riviera de Ensenada; Lucía Garayzar Rodríguez, directora de Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada; José Antonio Vázquez Castañeda, subsecretario de Gobierno; Irma Ibeth Ayón Labastida, jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento; y el capitán Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos.

 

Galería de fotos

Comentarios