Principal

Garantizan protección para el Parque Estatal “Arroyo San Miguel”

sábado, 18 de septiembre de 2021 · 00:18

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Mediante el Decreto de Ejecutivo Estatal publicado el 17 de septiembre de 2021, el gobernador Jaime Bonilla designó al Parque Estatal “Arroyo San Miguel” como la primera área natural protegida competencia del Estado de Baja California.
Esta declaratoria garantiza la oportunidad de disfrutar de un espacio público natural, adecuado para actividades deportivas, de educación, esparcimiento y convivencia familiar.
El nuevo Parque Estatal abarca 67 hectáreas, desde la playa San Miguel hasta 6 kilómetros cauce arriba en el arroyo del mismo nombre, localizado junto a la caseta de cobro de la carretera Tijuana-Ensenada, en la delegación El Sauzal de Rodríguez.
El arroyo San Miguel es el hogar de numerosas especies de flora y fauna típicas de esta región, y es el único vestigio del paisaje natural característico de la costa del Pacífico bajacaliforniano. 
La declaratoria del Parque Estatal es un acierto para la conservación y el uso sustentable de este sitio, porque garantiza la protección del cauce del arroyo, cuyo aporte de arena y rocas da lugar a la ola de San Miguel, emblemática para la comunidad surfista.

Apoyo de gestión municipal
Durante la campaña electoral varios grupos ciudadanos se acercaron al presidente municipal Armando Ayala para solicitarle un incremento de las áreas verdes del municipio. 
El primer edil comentó que “escuché a la gente, y decidí ofrecer mi apoyo a la propuesta de la creación del Parque Estatal Arroyo San Miguel”.
“En este sentido, destacó la exposición detallada de la propuesta y el trabajo de Pronatura Noroeste, lo que impulsó esta solicitud directa al gobernador Bonilla para proteger nuestra playa y arroyo de San Miguel”, puntualizó.

 
 

...

Comentarios