Principal

Piden crear comisión legislativa que vigile al CNS

sábado, 18 de septiembre de 2021 · 00:20

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para prevenir actos negligentes o un manejo político electoral, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política, a fin de que la Cámara de Diputados cree una Comisión independiente que vigile la actuación del Consejo de Nacional de Salud.

Ello, dijo, ante actos o conductas negligentes que atenten contra la salud o vida de los ciudadanos, en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país.

Dicha comisión serviría como antecedente para sancionar al presidente del Consejo, conforme a lo establecido en el artículo 108 de la Carta Magna, así como a las autoridades que resulten responsables por su actuación, precisó el legislador.

La propuesta de reforma al artículo 73 constitucional con la adición de un segundo párrafo a la Base 2a. de la fracción XVI, tiene el propósito de contar con un órgano evaluador independiente, creado de manera inmediata ante una contingencia sanitaria.

Menciona que es importante señalar que el mal manejo de la crisis sanitaria por Covid-19 ha generado graves afectaciones en los sectores torales para el desarrollo de nuestro país. “Sin que, por ello, se tenga alguna repercusión ante la falta de ética de las autoridades responsables”.

Sin detener pandemia
Agrega en la exposición de motivos que, en México, al detectarse los primeros contagios en febrero de 2020, no se establecieron las medidas correctas para detener su propagación, generando un incremento en el número de casos positivos en el país.

Señala que las diversas acciones establecidas por el Consejo de Salubridad General, como el confinamiento de una parte de la población más vulnerable, la cancelación de actividades no esenciales del sector público, así como del privado y social para mitigar los efectos de esta crisis sanitaria “no han tenido resultados positivos”.

Lo anterior, se refleja en el número de muertes registradas por Covid-19 en México que, al 9 de septiembre del presente año, lo colocan en el cuarto lugar en el ámbito mundial, con 265 mil 420 fallecidos y 3 millones 465 mil 171 casos positivos, refiere.



 

Comentarios