Principal

Proponen incluir en la Constitución buen trato a animales

sábado, 18 de septiembre de 2021 · 00:20

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Elevar a rango constitucional el buen trato a los animales propuso el diputado local, Diego Echevarría Ibarra, quien presentó una iniciativa para reformar la Constitución de Baja California al respecto.

La reforma modificaría la fracción cuarta del Artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Baja California para que se reconozca a los animales como seres sintientes y en consecuencia el Gobierno del Estado y los municipios deban garantizar su protección, así como un trato digno y respetuoso.

La iniciativa de reforma establece: “Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, el Estado y los Municipios deben garantizar su protección, bienestar, así como un trato digno y respetuoso, fomentando una cultura de cuidado y tutela responsable, sancionando en el ámbito de su competencia, los actos de crueldad o maltrato animal”.

Seres emocionales
Al respecto, el inicialista destacó que los animales, al igual que los seres humanos, son seres con capacidad de sentir emociones como dolor o placer, cuando se les mantiene en cautiverio o se les priva de alimento, ya que se trata de seres que son conscientes de sí mismos, pues son seres que sienten, no son máquinas o cosas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, a fin de someterla a un análisis jurídico, para posteriormente dictaminarla como procedente, en su caso, y así exponerla a juicio del Pleno de la Asamblea.

El artículo 98 de la Carta Magna de Baja California se refiere, entre otras cosas, a los derechos que tienen las personas, así como la obligación que tiene tanto el Estado como los municipios, de garantizar esos derechos y, en el ámbito que corresponda, desarrollar las acciones que sean necesarias para salvaguardar el ejercicio de ese privilegio.

 

Comentarios