Principal

Rechaza Coparmex cambio de bases fiscales del SAT

sábado, 18 de septiembre de 2021 · 00:16

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó la intención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de establecer el pago de impuestos en relación a los ingresos y no a las utilidades de las empresas, lo que es contrario a lo que establece la actual legislación fiscal mexicana.
El presidente de la Coparmex Ensenada, Martín Muñoz Barba, indicó que el SAT publicó lo que llamó “tasas efectivas” en las cuales se pretende establecer que el cálculo para el pago de impuestos, en particular del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se realice con base en los ingresos brutos y no en las utilidades.
El vocero local explicó que la Coparmex considera incorrectos los cálculos realizados por el SAT con respecto a ciertas industrias ya que existen empresas que aunque se encuentran en el mismo sector, tienen diferentes márgenes de utilidad de acuerdo al tipo de venta (mayoreo o menudeo) y, por lo tanto, su tasa de impuestos no puede ser igual. 
Resaltó que por ello que cada empresa tiene una realidad diferente de combinación de productos y servicios, así como de su productividad, lo que debe tomarse en cuenta por las autoridades fiscales.
Puntualizó que la Coparmex considera que la ley es muy clara, pues establece que el cobro del ISR debe hacerse sobre las utilidades o ganancias de las empresas, que es el monto que queda después de descontar, entre otros, el pago de las deducciones, los gastos de inversión y los costos de producción, y no sobre el ingreso bruto.
Agregó que desde la Coparmex se insiste en que el interés de las empresas por cumplir con sus obligaciones conforme a lo que marca la ley. 
Por lo que se considera incorrecto -dijo- que el cálculo de la tasa efectiva para el pago de impuesto con respecto a los ingresos sea la referencia, porque cada industria y negocio son diferentes, con lo cual el porcentaje de utilidades respecto a ingresos varía de negocio a negocio, incluso en el mismo sector.

 

...

Comentarios