Principal

Advierten por intentos de fraude en Facebook

Usuarias de redes sociales previenen sobre posibles intentos de engaño mediante cuentas “hackeadas”, que invitan a enviar fotografías de sus senos para participar en una supuesta campaña
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Usuarias de redes sociales advierten sobre posibles intentos de fraude, mediante distintas cuentas de Facebook “hackeadas” que invitan a mujeres a enviar fotografías de sus senos para participar en una supuesta campaña de concientización.
Según testimonios recabados por El Vigía, desde la cuenta de una joven en Facebook, amiga en común entre las contactadas y conocida con anterioridad, les ofrecieron dinero a cambio de sus imágenes parcialmente desnudas.
“Una doctora, amiga mía, está coordinando una campaña vs el cáncer de mama. Es solo enviar tus fotos sin bra y se te pagan 500 dólares por participar, son para uso interno en un hospital en Australia, no se publicarán. Es súper confiable, a mí me pagaron. ¿Te gustaría participar?”, refería el texto de Rosela “N”.
Dicho mensaje enviado a través del mensajero de la red social estaba acompañado de un audio con la voz de una joven que dice: “Para mí fue un placer participar en esta campaña y te invito de corazón que tú también lo hagas”.
Seguido de esto, les compartieron el perfil de una adulta que debían contactar, en el cual aparecían algunas imágenes con numerosos comentarios y reacciones, lo que podía validar su veracidad.
Al contactarla para conocer más detalles sobre la supuesta campaña, respondió: “Haré un collage con las fotos de las primeras 30 personas que las envíen, la idea es ayudar a las pacientes psicológicamente”.
Especificó que las fotos son de frente, perfil y espaldas, con el pecho al descubierto, desde la nariz, con las manos en la cintura, ropa interior en la parte de abajo y se debe ver hasta las rodillas.
También, que las imágenes podían ser en formato .jpg, adjuntarlas en la misma ventana del chat y que el pago sería depositado a la cuenta que indicaran.

Cuentas hackeadas
Aunque dicha situación se ha registrado recientemente, entre usuarias en común a la primera cuenta utilizada como gancho, publicaciones difundidas en Facebook indican que la problemática data desde el pasado 13 de agosto.
“Quiero informarles que la cuenta de mi hermana Balbina… fue hackeada. Les pido por favor que hagan caso omiso de cualquier mensaje, liga o archivo que puedan recibir de esa cuenta de Facebook”, advirtió una usuaria.
En otra publicación hecha días después indicó “ahorita está siendo operada por quien hackeó su cuenta, cambiando su correo y contraseña y continúa enviando mensajes por inbox pidiendo dinero para diferentes causas”.
Cabe puntualizar que El Vigía omitió los nombres completos e imágenes de las cuentas hackeadas, para no victimizar a quienes originalmente las crearon, además de que dicha problemática puede darse con otros perfiles suplantados.

 

 

...

Comentarios