Principal

Crearán espacios para comercializar artesanías nativas

jueves, 2 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En coordinación con cámaras empresariales, dependencias gubernamentales y organizaciones civiles el Instituto Estatal de la Mujer creará puntos de venta de las artesanías de los indígenas nativos de Baja California, quienes carecen de una estructura de comercialización de esos productos.

Karla Pedrín Rembao, titular del Inmujere, informó lo anterior y señaló que ya se tuvo una reunión con la delegación Ensenada de Canacintra, que ofreció todo su apoyo para crear este sistema de venta de los objetos artesanales de los grupos pai-pai, kumiai y kiliwas de la entidad.

También se les ofreció por parte de ese organismo empresarial talleres de capacitación a esas microempresarias, a fin de que tengan mayores posibilidades de éxito en sus labores de producción y comercialización, señaló la funcionaria.

Asimismo -dijo- se planteará que en edificios públicos e instalaciones de organizaciones civiles se cuente con sitios fijos de venta de estas artesanías, ya que si bien en la ciudad de Ensenada hay muchos lugares que venden trabajos artesanales la mayoría proceden de otras entidades del país o incluso del extranjero.

 

Difícil ubicarlos

Es difícil -puntualizó la directora del Inmujere para quien está buscando una artesanía regional el poder encontrarla y el objetivo del programa es crear el círculo virtuoso de que al tener puntos fijos de comercialización haya una mayor venta y ello a su vez fortalezca la economía de las mujeres que las producen.

Agregó que se tiene programadas reuniones con la Cámara de Comercio de Ensenada y otros grupos empresariales a fin de contar con diversas opciones para instalar estos puntos de venta de los productos artesanales de los grupos étnicos autóctonos de esta región, los cuales han sido ganadores de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

 

 
 

...

Comentarios