Principal

Hoy es el día nacional del cacao y chocolate

jueves, 2 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por tercera ocasión se celebra este 2 de septiembre en México el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, en reconocimiento a esos productos que originarios de México se consumen en la mayor del mundo.
La celebración fue promovida a partir de 2019 por la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, como una forma de dar a conocer, impulsar y fortalecer a los productores de cacao y a los industrializadores de ese grano en México.
El cacao se cosecha dos veces al año y la recolección inicia en el mes de septiembre, es por ello que se eligió este mes para establecer esa efeméride e impulsar a los cacoateros nacionales, pues a pesar de que su origen es mexicano actualmente México ocupa el décimo tercer lugar a nivel mundial en la producción de ese grano.
La fecha busca también destacar la cadena de valor que genera la actividad agrícola cacoatera, así como del sector industrial mexicano que genera diversos productos del cacao, el más conocido y consumido de ellos el chocolate.
Los cultivos más importantes y productivos de cacao en México se encuentran en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística anualmente se cultivan en todas esas entidades 45 mil 376 toneladas y son fuente de sustento de 30 mil productores mexicanos.

Beneficios del producto
Otro de los objetivos del Día del Cacao y el Chocolate es dar a conocer los beneficios de ambos productos, pues el consumo moderado de ambos proporcionan diversos nutrientes y sustancias benéficas al consumidor.
En México el consumo per capita anual de chocolate es de 750 gramos al año, mientras que en otros países como Brasil es de 1.6 kilogramos o en Suiza de 11.9 kilogramos por persona al año.
Los promotores del Día del Cacao y el Chocolate buscan también combatir los mitos negativos que existen en contra de esos alimentos, pues existe mucha desinformación al respecto.

 

...

Comentarios