Principal

Mercado de Mariscos

Dicho sitio, conocido también como Mercado Negro ofrece productos recién sacados del mar, para su venta y consumo a residentes locales y visitantes
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Hablar del Mercado Negro de Mariscos de Ensenada, aventurarnos a este rústico lugar donde encontramos los pescado y mariscos más frescos de la región, además de ser punto de reunión de pescadores y locatarios, quienes atienden la gran demanda para la comunidad ensenadense, así como turistas nacionales e internacionales.

Actualmente esta ubicado en la entrada a la ciudad, por donde inicia el bulevar costero, este sitio es totalmente conocido por estar en la zona turística. En sus inicios, se encontraba ubicado en la esquina de las calles Ruiz y Tercera de 1942 a 1957, en ese entonces usaban carretas de madera para mostrar el producto a los porteños que transitaban en la tranquila Ensenada de esos años.

Tiempo después se ubicó en los predios de “Agencia Arjona” de 1957 a 1967. Fue en el año 1980 cuando se estableció en esta última dirección, gracias al apoyo de la Secretaría de Pesca, siendo este un lugar emblemático del puerto.

Bajo este nombre, no se encontrarán ventas ni mercancías ilegales, el nombre adoptado de Mercado Negro fue dado a las circunstancias comerciales, en el lugar se vendía langosta, camarón y abulón, pero estos solo estaban concesionados para las cooperativas pesqueras, he ahí su renombre.

Los pasillos del recinto están llenos de una gran variedad de mariscos que, todavía una noche antes, durmieron en el mar, así de fresco es el producto. Camarones, almejas, erizos, caracoles, ostiones, pulpo, mejillones, calamar, entre otros. Destacan mucho los pescados , por su gran tamaño y color, como lo son el huachinango, atún, cabrilla, rockot, entre otros.

Muchos de los mariscos vienen empacados para usarse directamente en la cocina y así ahorrar el tiempo de limpieza. Hay mariscos como la almeja chiluda, la cual debe estar en un estante para mantenerse, solamente sale directo a su compra y consumo.

Pero no solamente es el comercio de los productos frescos del mar, si no que se encuentra rodeado de establecimientos de comida, dónde se pueden disfrutar platillos como tacos de pescado, ceviche, cocteles, aguachiles, camarones en diferentes versiones, pescados fritos, entre otras opciones y todo esto con producto del mismo mercado.

Ubicado en Bulevar Lazaro Cárdenas a la altura de la calle Miramar, actualmente se encuentra operando casi desde el amanecer hasta las siete de la tarde, con esta pandemia se encuentra bajo protocolos de seguridad.

Juan Maravilla Ramírez
Fue en 1976, cuando llegó a la ciudad de Ensenada, Juan Maravilla Ramírez, oriundo del Valle de Mexicali, llegó buscando trabajo y fue en los inicios de la venta del pescado y marisco donde inicia su historia con este lugar.

“Llegué buscando trabajo, empece vendiendo pescado cuando era en carretitas que estaban ubicadas a un lado de lo que era el restaurante flotante “Kon-Tiki”, ubicado aquí en la zona costera, actualmente tengo mi local y soy socio de la Unión de Locatarios del Mercado Negro.

Yo estuve presente cuando se realizó la ubicación actual del lugar, aproximadamente 35 años, además su típico nombre viene de que antes se vendía mucha langosta y abulón, cuando no se debía hacer, aquí lo hacíamos por debajo del agua. Recuerdo muy bien que en los años sesenta el mercado iniciaba en lo que hoy sería el malecón, yo pasé por tres ubicaciones antes de estar en esta última”, afirmó.

Siguiendo en entrevista nos dijo que lo más pedido por la comunidad es el jurel, el cual es pescado del día, su costo esta en 100 pesos el kilo y lo utilizan mucho para hacer sashimi, ceviche, a la plancha, frito, paté, etcétera, pero también el verdillo es muy vendido porque tiene un parecido a la cabrilla, y esta en 50 pesos el kilo, la mojarra entre 50 y 60 pesos, utilizada para hacerla frita.

“Recuerdo mucho la época de 1975 a 1985, aunque por esos años me ausenté un tiempo y regresé, las ventas eran muy buenas, había mucho flujo de personas, abríamos poco antes de las 6 de la mañana y a veces a la 1 ó 2 de la tarde ya se había vendido todo, ahora con la pandemia nos vamos hasta las 7 u 8 de la noche por tal de vender todo el producto. Los locales eran nuevos, hoy en día hay muy pocos abandonados, por que su dueño falleció y la familia no siguió en este negocio”.

Aseguró Juan Maravilla que le encanta el ambiente que prevalece entre los locatarios, así como el ofrecer estos productos de mar que muchas ensenadenses disfrutan en sus casas. “Mi platillo favorito es el aguachile que preparo con cebolla morada, pepino, muchísimo limón y hago una combinación de salsas de botellas”, expresó.

Dijo que en lo personal recomienda visitarlos para ser atendidos con la amabilidad de los locatarios, además la pesca, inclusive es traída de la isla (Todos Santos) que se encuentra enfrente de este lugar. “En este aniversario de Ensenada, quiero decirles que deseo tener más tiempo para seguir atendiendo al público”, finalizó.
 

...

Galería de fotos

Comentarios