Principal

RAÍCES

Letras desde La Rumorosa La editorial creada por la Secretaría de Cultura ofrece títulos con diversos temas de arte, historia y fotografía en el Estado
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 00:09

Carlos Lazcano/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado acaba de dar a conocer sus más recientes publicaciones en Fondo Editorial La Rumorosa, entre las que destacan los siguientes títulos:

“Congreso de Historia de Baja California: Memorias de la edición 2020”

En febrero del pasado año se celebró el Segundo Congreso de Historia Regional, teniendo como sede todas las ciudades del Estado.

En este importante evento, dedicado a la memoria de don Miguel León Portilla, participaron algunos de los mejores historiadores e intelectuales del estado de Baja California, entre ellos David Piñera, Everardo Garduño, José Estrada, Manuel Rojas, Gabriel Trujillo Muñoz, Yolanda Sánchez Ogás, Mario Ortiz Villacorta, Arnulfo Estrada, Juvenal Arias, Aidé Grijalva, Jorge Bustamante y Gabriel Rivera.

Además historiadores de otras partes del país y EU, como Diego Valadés (Ciudad de México), Rodrigo Martínez Baracs (Ciudad de México), Eligio Moisés Coronado (BCS), Paul Gangster (San Diego, California), entre otros.

Este libro reuné todas las conferencias presentadas durante el congreso, e incluye fotografías de Julio Rodríguez y Carlos Lazcano, del paisaje ntural y cultural de la península.

Se trata del segundo tomo de la colección Arte y Patrimonio, del Fondo Editorial La Rumorosa.

“La Rumorosa: Patrimonio de Baja California”
Este volumen reúne imágenes de 13 de los fotógrafos bajacalifornianos más destacados, coordinados por Pablo F. Guadiana Lozano. El tema es La Rumorosa como herencia natural de nuestra tierra.

En el tomo se pueden apreciar fotografías de Andrés Noriega, Benjamín Páez, Danielle Yusell Pérez, David Samaniego, Edgar Lima, Enrique Botello, Jonathan Lee Vázquez, Julio Rodríguez, Manuel Enrique Montoya, Marco Antonio González, Pablo Guadiana, Roberto Córdova y Víctor Everardo Beltrán Corona.

Se trata del tercer tomo de la colección Arte y Patrimonio, del Fondo Editorial La Rumorosa.

“Ecos y Resonancias: Primera panorámica de la pintura en Baja California”

Se trata del cuarto tomo de la colección Arte y Patrimonio, del Fondo Editorial La Rumorosa.

En este libro se presentan 82 obras de 41 artistas plásticos de Baja California, bajo la coordinación de Daril Fortis. Participan varios de los más destacados creadores del estado, entre ellos Esther Aldaco, Álvaro Blancarte, Juan Ángel Castillo, Carlos Coronado, Rubén García Benavides, Estela Hussong, Ernesto Muñoz Acosta, Roberto Rosique y Ángel ValRa.

“Historias de Nuestras Regiones: Un breve recorrido”

Coordinado por Araceli Almaraz Alvarado, este tomo fue publicado en coordinación con la Academia Mexicana de la Historia.

El volumen reúne 12 ensayos históricos de destacados historiadores, principalmente del norte del país, entre quienes se encuentran, María Teresa Jarquín, Angélica Peregrina, Víctor Orozco, Araceli Almaraz, Bernanrdo García y Arturo Carrillo.

“Kino en California: Textos, cartografías y testimonios, 1683-1711”

Se trata de un texto escrito por Carlos Lazcano y Gabriel Gómez Padilla.

Un ensayo erudito que nos transmite la excepcional y apasionante relación entre Kino y California, gracias a la cual nacen los hoy estados de Baja California Sur y Baja California.

El libro incluye 75 documentos de Kino y 126 mapas, de los siglos XVI al XIX, que registran sus importantes contribuciones a la cartografía de Norteamérica. Además contiene 77 fotografías a colores de los lugares que tienen que ver con Kino.

Este trabajo, fruto de 8 años de estudio, fue financiado por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Occidente (Iteso) y la Secretaria de Cultura de Baja California.

“California: Biografía de una palabra”
Reimpresión del libro de Carlos Lazcano, agotado desde hace varios meses. Se trata del primer tomo de la colección Arte y Patrimonio, del Fondo Editorial La Rumorosa.

Este libro explora los significados, orígenes y trayectoria de la palabra California y demuestra que es básicamente mexicana, por lo que propugna por su defensa y conservación para nuestros estados. Un libro valioso que habla de esa importante raíz e identidad que es nuestro nombre.

Todas las publicaciones del Fondo Editorial Rumorosa son de distribución gratuita y si desea adquirirlas solo tiene que solicitarlas en el Ceart Ensenada

...

Galería de fotos

Comentarios