Principal

Decretan primera área natural estatal

lunes, 20 de septiembre de 2021 · 02:54

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El pasado viernes se publicó el Decreto del Gobierno del Estado que crea la primer área natural protegida de carácter estatal en Baja California y que corresponde a la zona conocida como Playa y Arroyo San Miguel, ubicados en la delegación municipal de El Sauzal, en el municipio de Ensenada.
La superficie general de dicho parque es de 67 hectáreas, dividida en una zona núcleo y otra de amortiguamiento, ésta a su vez tiene tres clasificaciones de subaprovechamiento especial, de asentamientos humanos y una subzona de uso público. 
Esta es la primera declaratoria de ese tipo que se realiza en Baja California, pues aunque desde hace muchos años se trabaja en la declaratoria de La Lagunita como reserva natural estatal por diversas razones ello no se ha logrado.
La Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, publicada y vigente desde noviembre de 2001, contempla el decretar zonas naturales protegidas estatales, sin embargo, los anteriores gobierno no habían aplicado esa facultad.

Importante decreto
En el decreto se destaca la importancia de dicho Parque Estatal, pues en esa área se encuentran 112 especies de 42 familias de plantas de las cuales el 77 por ciento son nativas de la región, algunas de las cuales se consideran en peligro de extinción.

Se resalta asimismo que se trata de uno de los últimos ecosistemas riparios-costeros en buen estado de conservación en la zona urbana de Ensenada.

Agrega el documento que en cuanto a la fauna se han avistado 107 especies de aves, diferentes tipos de anfibios y 47 mamíferos terrestres, una de las cuales, la musaraña adornada, está clasificada como una especie amenazada.

 

 

...

Comentarios