Principal

Entregan en Cicese reconocimientos a la labor del personal

lunes, 20 de septiembre de 2021 · 02:59

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el marco de las festividades por el 48 aniversario del Cicese, David Covarrubias Rosales, director general del centro, compartió que en los siete meses de su gestión se ha enfocado en atender cuestiones académicas y administrativas. 
“Hemos atendido cuestiones como la recategorización de empleados administrativos; hemos reforzado lazos con las unidades foráneas (Tepic, Monterrey y La Paz), y estamos participando en proyectos con enfoque social; uno tiene que ver con el recurso hídrico, el cual involucra la participación de otros centros como el Cibnor, El Colef y el CIAD, mientras que el otro proyecto se relaciona con el monitoreo de placas tectónicas en el Istmo de Tehuantepec”, señaló.
También se presentó, en una reunión con directores de otros Centros Públicos de Investigación (CPI), un paquete de “tecnologías estratégicas disruptivas” con las que se pretende poner la tecnología al servicio de la sociedad; las propuestas tienen que ver con antenas, navegación autónoma, e-salud, diseño de satélites pequeños y cámaras multiespectrales.
Además, se reconoció la labor de 86 personas por 10 y hasta 45 años de labores en el centro; 8 compañeros cumplieron 10 años de antigüedad; 4, 15 años; 17 llegaron a los 20, 25 y 30 años respectivamente; 14 a los 35; 5 a los 40, y los doctores Manuel de Jesús Acosta Ruiz y Timothy Robert Baumgartner Mcbride fueron reconocidos por brindar 45 años de servicio al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
“Nos sentimos muy orgullosos, contentos y felices de poder reconocer su antigüedad, su lealtad, su motivación y su cariño a la institución; este centro es el más importante de los 27 CPIs, su grandeza reside en su gente”, destacó.
Otra de las actividades que se realizó en torno al 48 aniversario del Cicese fue la entrega de reconocimientos por productividad y desempeño académico a investigadores y estudiantes del centro, en donde se reconoció a Alexei Fedorovish Licea Navarro, investigador del Departamento de Innovación Biomédica, por su destacada productividad en el período 2016 a 2020, y a Yury Orlov, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, por su participación como primer autor en el artículo científico más citado en 2020.
Los estudiantes de doctorado Roberto Vázquez Muñoz y Nadine Schubert, así como Sashenka Fierro Reséndiz, de maestría, fueron reconocidos por ser los primeros autores de los artículos con más citas en 2020, reconocimiento que también fue entregado a sus directores de tesis.
Durante la misma ceremonia también se reconoció a Leonardo David Lara Moreno y Angélica María Garzón Fontecha, por ser los primeros en obtener el grado en maestro y doctor en Nanociencias, respectivamente, y a Carlos Alejandro Medrano Villagómez por haber sido el primero de su generación, es decir, el que menos tiempo empleó, en obtener el grado de maestro en ciencias en este mismo posgrado.
Las actividades para conmemorar el 48 aniversario terminan el próximo miércoles 29 de septiembre, con una ceremonia para la develación de placa y dedicación del edificio sur de la DBEA, que fue designado por acuerdo del Consejo Técnico Consultivo Interno “Dr. Salomón Bartnicki García”, fundador de esta división académica y único investigador emérito del Cicese.

 
 

...

Comentarios