Principal

Invierte Seproa 22.2 mdp para garantizar agua a ensenadenses

lunes, 20 de septiembre de 2021 · 02:39

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con una inversión de 22.2 millones de pesos (mdp), la administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez ha logrado garantizar el suministro de agua para más de 458 mil 629 habitantes de la zona urbana y rural de este municipio.
Lo anterior fue reportado por el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, quien destacó que se han realizado acciones para mantener un flujo constante de mil 155 litros por segundo.
En cumplimiento con el compromiso 62 del Gobernador del Estado, relacionado con el cuidado del agua y garantizar el acceso del vital líquido a la población, se perforan pozos, se da mantenimiento a equipo de bombeo, se repara el acueducto, líneas de distribución y, se instalan nuevas redes de abastecimiento.
Complementariamente a los trabajos mencionados, se realizaron trabajos de bacheo en mil 223 metros cuadrados de calles con asfalto y concreto hidráulico.
En coinversión de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se invirtieron 15.4 mdp, para la reposición de cinco mil 78 metros de red de alcantarillado sanitario en la zona centro de Ensenada.
En San Quintín, con relación al sistema integral de agua potable, se avanzó en la construcción de 2.2 kilómetros de la línea principal de conducción, con una inversión de 14.7 millones de pesos.
También se elaboraron 56 proyectos y anteproyectos, de los cuales 33 corresponden a agua potable, 23 para alcantarillado sanitario, gracias a los cuales se logró la introducción de las redes de agua potable, así como un nuevo pozo en siete colonias del municipio de Ensenada, y la red de agua potable en el ejido Eréndira.

Componente de bombeo
Detalló Faz Apodaca que, en el ejido La Misión, desde donde se suministran 236 litros por segundo a Ensenada, se cambió un componente de bombeo, y se reparó la manguera de succión de la potabilizadora, que aporta 30 litros por segundo.
Adicionalmente se reparó la columna del pozo del bosque del ex Ejido Chapultepec, que suministra 12 litros por segundo, y se realiza un diagnóstico en el equipo del pozo del ejido Eréndira, para cambio de columna y/o bomba, a fin de garantizar el suministro de 13 litros por segundo de agua.
Finalmente, Salomón Faz indicó que en el ex Ejido Ruiz Cortines, se reparan dos tramos de tubería de 10 pulgadas, debido a la fuga de un emisor, y en estrecha coordinación con el Gobierno Municipal, en la Ampliación Moderna se realiza bacheo emergente y se repara un socavón en Lomas de Valle Verde.

 
 

...

Comentarios