Principal

Brindan terapia a familiares de niñas y niños con autismo

martes, 21 de septiembre de 2021 · 02:08

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En seguimiento a distintas conferencias brindadas para concientizar a la comunidad sobre el autismo y la integración, fue llevada a cabo la primera sesión de terapia en materia de emociones, del grupo de apoyo a padres de hijos con esta condición.

Adriana Morales Morales, vocera del movimiento ciudadano sin fines de lucro, indicó que alrededor de 10 personas participaron en dicha dinámica realizada el pasado sábado, a cargo del psicólogo Fernando Marín.

La finalidad es que reconozcan y sanen las emociones que pueden tener desde el diagnóstico, como miedo, frustración, tristeza, o duelo, entre otras, como base de los cuidados especiales que se requieren.

Destacó que en la sesión grupal estuvieron dos padres de un niño con autismo de 2 años, quienes pudieron avanzar en su proceso al aceptar su diagnóstico.

Aceptar para avanzar
Morales Morales mencionó que muchas veces los padres no conocen acerca del autismo, y -al igual que dicha pareja- pensaron inicialmente que estaban solos, por lo que el grupo de apoyo da acompañamiento, solución a dudas, y calma.

La ciudadana puntualizó que para los asistentes de la terapia grupal, ésta fue realizada de manera gratuita, al igual que otros eventos previos, como conferencias con el apoyo de Jennifer Galaviz, quien cuenta con una maestría en educación especializada en autismo.

Entre las pláticas brindadas desde hace dos años con la población en general, así como personal del sector salud y estudiantes de psicología, fue abordado el tema “Principios aplicables de la terapia de análisis del comportamiento ABA para niños con autismo”.

Recordó que ABA es una terapia recomendada por psicólogos certificados o que dan un diagnóstico de autismo para menores, misma que no está limitada a esa condición, sino también a otras como síndrome de Down.

Para finalizar, la vocera mencionó que las personas interesadas en conocer, integrarse o contribuir en el grupo de apoyo a padres de hijos con autismo, pueden comunicarse al número de teléfono (646) 208-3748.

 

...

Comentarios