Principal

Celebra Cetys Universidad 60 años de formar líderes

martes, 21 de septiembre de 2021 · 02:13

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Bajo el lema pasión que inspira, liderazgo que trasciende, Cetys Universidad celebró 60 años de servicio educativo, formando a los líderes que México y el mundo necesita, en un evento en modalidad híbrida encabezado por Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad.

Destacó que desde ahora y hasta septiembre de 2022, la familia Cetys celebrará con pasión la trascendencia de haber nacido, y verá el cierre del plan Cetys 2020, perfilándose hacia los objetivos del plan Cetys 2036.

“Cetys se ha visto favorecido por el liderazgo que a través de sus rectores le ha dado continuidad a las acciones más importantes; nos estamos moviendo a una etapa de renovación y transformación, donde nos enfrentamos a universidades sin alumnos, intercambios sin movilidad y a la necesidad de incluir otros actores y actrices en este fenómeno de la educación superior”, señaló.

León García añadió que se transita siendo más asertivos y entendiendo que los problemas de hoy no necesariamente se resuelven con el pensamiento del pasado, por lo que es necesario estar unidos para hacer las cosas con mejor calidad, ser más resilientes, más innovadores, más inclusivos, enfocados en el desarrollo y éxito del estudiantado y el bienestar de la sociedad. 

Durante su mensaje, el rector resaltó que actualmente Cetys mantiene una matrícula de más de 8 mil alumnos a nivel licenciatura, de los que alrededor del 8 por ciento son provenientes de escuelas de Estados Unidos; 73 por ciento de su planta de profesorado de tiempo completo tiene estudios de doctorado, mientras que 65 por ciento del alumnado que gradúa de licenciatura logra una experiencia internacional y mantiene un promedio de empleabilidad del 95 por ciento. 

Una vida de retos
Por su parte, Gustavo Vildósola Ramos, presidente del Instituto Educativo del Noroeste, A. C. (Ienac), destacó que 60 años representan toda una vida de retos, metas e historias, y los logros de la institución son innumerables al contar con más de 45 mil egresados con presencia en 26 países.

“Alcanzar un reconocimiento nacional incuestionable y tener una presencia internacional creciente, llegar a ser un baluarte de la comunidad bajacaliforniana que se posiciona como líder en materia educativa, ser una institución que con su presencia hace de esta región transfronteriza una singularmente competitiva y atractiva para la inversión, y ser un motor del desarrollo consecuente: este es el impacto de Cetys Universidad, es el sueño de nuestros fundadores hecho realidad”, señaló.

En el marco de las celebraciones de las primeras seis décadas de Cetys, se llevarán a cabo diversas actividades y eventos especiales, entre los que se destaca la conferencia magna La Educación Después de la Pandemia: Inercia o Transformación, dictada Mariano Jabonero, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 

También se entregarán reconocimientos a los colaboradores con trayectoria de 5, 10, 15, 20 y 25 años en Cetys y se realizará el Conversatorio Internacional de Liderazgo Estudiantil Redes, por Anuna de Wever, y el Panel Internacional Académico a cargo de Fernando León García, rector del Sistema Cetys, Shawn Chen, Chairman Sias University, y Fernando Galván Reula, rector emérito de la Universidad de Alcalá.

FRASE
“Nos estamos moviendo a una etapa de renovación y transformación, donde nos enfrentamos a universidades sin alumnos, intercambios sin movilidad y a la necesidad de incluir otros actores y actrices en este fenómeno de la educación superior”.

Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad.

 

...

Comentarios