Principal

Estiman para BC semáforo verde

martes, 21 de septiembre de 2021 · 02:16

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California podría regresar al verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19 únicamente en algunos de sus municipios, mientras que otros podrían mantenerse en amarillo, aseguró Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Explicó que esta posibilidad de que nuevamente haya disparidad en los colores del semáforo estatal se debe a que tanto Tijuana como Rosarito y Ensenada continúan disminuyendo sus casos activos, mientras que en Mexicali el escenario es distinto.

El funcionario detalló que durante el ápice de la tercera ola epidémica, que ocurrió a finales de agosto, era notorio que Tijuana tenía más casos que Mexicali, Ensenada y el resto de los municipios, sin embargo, a tres semanas de ese día, Mexicali conserva el número de casos activos.

“A diferencia de Tijuana que tenía prácticamente el doble de casos en el ápice de la tercera ola epidémica, Ensenada misma situación y el resto de los municipios una situación idéntica… si Mexicali empieza a perder casos, seguramente la siguiente semana estaremos en verde, si Mexicali empieza a ganar casos, Tijuana empieza a ganar casos y Ensenada empieza a ganar casos, vamos a estar en naranja”, apuntó.

Franca disminución
Pérez Rico destacó que las tendencias de los municipios, especialmente en Tijuana y Ensenada es de una disminución franca en cuanto a casos activos, situación que se empieza a notar en Mexicali, ya que, una característica de esta ciudad ante el virus es que tiende a durar más tiempo los casos activos, por lo que los ápices son más prolongados.

Si bien los casos activos van hacia la baja, no se ha terminado la pandemia, sino únicamente la tercera ola epidémica donde pegó la variante Delta, especialmente a los que no se habían enfermado y a los vacunados contra el Covid-19 les permitió no sufrir de la enfermedad moderada o severa, concluyó.

 

...

Comentarios