Principal

Inició congreso de oceanografía

martes, 21 de septiembre de 2021 · 02:06

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la realización de diez conferencias magistrales, foros de discusión, cursos y talleres, inició en este puerto el XXI Congreso Nacional de Oceanografía y la III Reunión Internacional de Ciencias Marinas, actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana y concluirán el viernes 25 de septiembre.
Se presentarán más de 130 ponencias de investigadores y estudiantes, la mayoría de instituciones mexicanas que realizan investigación en Ciencias del Mar, así como investigadores de Estados Unidos, Chile, Venezuela, Colombia y Portugal.
Los ejes temáticos de estos trabajos son: oceanografía biológica, física, geológica, química, pesca y acuacultura y gestión de recursos costeros y marinos.
Habrá diez conferencias magistrales a lo largo de estos cuatro días entre las que se encuentran las siguientes: “Gestión de playas en tiempos de pandemia: ¿qué papel tiene la ciencia?”, que será presentada por Carlos Pereira Da Silva de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa; “La contaminación, un problema multifacético, de lo global a lo local y algunas lecciones aprendidas”, por Vinicio Macias, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Otras ponencias
“Cambios en la acuacultura en el siglo XXI”, a exponer por Eric Gisbert Casas, del Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña; “Cambio climático y los peligros de los ciclones tropicales en México”, por Christian Mario Appendini Alberchtsen, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre otras.
Habrá dos foros de discusión: “Perspectivas de las Ciencias Marinas en México en el contexto de la década de los oceános 2020-2030” y “Las playas como espacio público y su importancia como zona de amortiguamiento ante eventos extremos”.
Para mayor información, consultar el  sitio de internet de Asocean (www.asocean.org.mx) o al correo congreso@asocean.org.mx .

...

Comentarios