Principal

Retomará IMSS BC el liderazgo en trasplantes

martes, 21 de septiembre de 2021 · 02:05

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California retomará el liderazgo que tenía en el noroeste del país en trasplante de órganos y en la procuración de éstas donaciones, afirmó Desirée Sagarnaga Durante.
La delegada regional del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, informó lo anterior y señaló que en los últimos meses se han logrado trasplantar 27 órganos a igual número de personas, cirugías todas que han sido exitosas.
Agregó que el instituto ha obtenido en la entidad, siete donaciones cadavéricas y se reforzará la campaña para promover la cultura de la donación de órganos entre la población bajacaliforniana.
Destacó que se está trabajando para restablecer las cirugías de alta especialidad que fueron suspendidas por la contingencia sanitaria.
“De abril a la fecha, se ha logrado la procuración de 1 corazón; 1 hígado; 6 riñones y 16 córneas en 7 donaciones cadavéricas, y el trasplante de 3 riñones de donador vivo”, explicó.

Implantan córnea
Añadió que el pasado 23 agosto se realizó el primer trasplante de córnea de los últimos dos años, arrancando de manera formal esta práctica en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Tijuana que, antes de la contingencia sanitaria, estaba colocado como el principal nosocomio del noroeste del país en practicar trasplantes de riñón y córnea.
Explicó que la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 en Tijuana, trabaja de manera permanente en fomentar la cultura de la donación y se acerca a las familias de pacientes comprometidos para sensibilizarla y lograr su consentimiento para ofrecer una oportunidad de vida a otras personas.

 
 

...

Galería de fotos

Comentarios