Principal

Sin aumento presupuesto federal para BC en 2022

Según la diputada, Lizbeth Mata Lozano, quedaron fuera áreas como seguridad pública, pesca y turismo, a las que no se les destinaron recursos
martes, 21 de septiembre de 2021 · 02:16

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El presupuesto federal para Baja California en 2022 no presenta un incremento real comparativamente al del año pasado y quedaron fuera áreas como seguridad pública, pesca y turismo a las cuales no se destinan recursos, informó la diputada federal Lizbeth Mata Lozano.
Indicó que durante septiembre, octubre y noviembre la Cámara Federal de diputados realizará la revisión de la propuesta presupuestal de 2022 y señaló que en las primeras revisiones se advierten tres puntos importantes: no hay un incremento sustancial para Baja California.
Tampoco -dijo- se destinan recursos para seguridad pública, pesca y turismo, mientras que hay un aumento mínimo para el sector agrícola.
Con respecto al desarrollo de infraestructura carretera, en lo que se refiere al municipio ensenadense, sólo se contempla un recurso de 385 millones de pesos, los cuales -dijo- están divididos para dos tramos carreteros, uno con 200 millones, el otro con 185 millones.
Lo que no viene definido en el presupuesto es a qué tramos de la carretera Transpeninsular se refiere esos gastos, si corresponde a lo anunciado de la primera etapa de ampliación del llamado Tramo de la Muerte, con 150 millones de pesos o bien es dinero para la segunda etapa del mejoramiento de ese sector vial.

 

No reforzaron seguridad

Mata Lozano estuvo como invitada a la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial para hablar sobre la propuesta del presupuesto de gastos del gobierno federal que se presentó el pasado ocho de septiembre.
Señaló que la postura de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional -del cual es diputada plurinominal-, es que debe darse prioridad a los temas de seguridad pública, salud y la reactivación económica mediante el apoyo a los micro, pequeñas y medianas empresas, luego de la crisis generada por el Covid-19.
Destacó al respecto que mientras se desaparecieron recursos del Fortaseg -destinados a fortalecer la seguridad pública en estados y municipios-, se incrementaron los fondos para las obras “faraónicas” de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y las refinerías petroleras.

 

...

Comentarios