Principal

Amenaza corrupción y furtivos a la almeja

El bivalvo conocido como “generosa” podría considerarse como una especie amenazada, por la sobreexplotación de la pesca ilegal y la complacencia de las autoridades
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La almeja generosa del Mar de Cortés, podría sumarse a las especies amenazadas por la sobreexplotación, debido a su aprovechamiento irracional, alentado por el alto valor comercial, el furtivismo y la complacencia de las autoridades responsables de su ordenamiento y vigilancia.

Sergio Guevara Escamilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Baja California, alertó sobre la urgencia y necesidad de tomar medidas para frenar esa sobrexplotación, antes de que sea irreversible la conservación de ese recurso pesquero.

El representante del sector pesquero en la entidad, lamentó que “en apenas dos décadas, estemos poniendo en peligro a una especie que pasó desapercibida por siglos, y no podemos quedarnos de brazos cruzados contemplando la preocupante reducción de su biomasa, por la sobrepesca ilegal, así como la apatía, incompetencia y posible contubernio de las autoridades”.

Guevara Escamilla dijo que la alarma viene de permisionarios y propietarios de plantas certificadas, quienes dan testimonio de la forma en que operan los grupos de pesca ilegal, a donde no llegan los operativos de inspección y vigilancia.

Reconoció que, a diferencia del pasado, la pesquería de almeja generosa, también llamada “almeja chiluda”, “almeja de sifón” o “trompa de elefante”, nació con los candados necesarios para garantizar su sustentabilidad.

Red de corrupción
Señaló que el furtivismo funciona en lo que parece ser una red de corrupción que está acabando con las poblaciones de la especie, sacando de competencia a los permisionarios legalmente constituidos, y amenazando la economía de cientos de familias que viven del aprovechamiento honesto de este recurso.

Sugirió que, con una buena estrategia en tierra, podría ser detener la extracción furtiva de la especie, ya que es el acaparamiento en plantas no certificadas, y el uso ilegal de documentos, lo que favorece una comercialización ilegal y depredadora.

Para esto, urgió, se necesita una acción decidida de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de las comisiones Estatal y Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris y Coepris).

 

...

Comentarios