Principal

Reconocen labor de científicos del mar en apertura de congreso

miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

Con un llamado a fortalecer la conciencia en el cuidado de los océanos, y un reconocimiento a la labor de los científicos marinos, se inauguró en esta ciudad el XXI Congreso Nacional

de Oceanografía, y la III Reunión Internacional de Ciencias Marinas.

El encuentro, fue inaugurado por la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, y contó con la presencia de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Celina Domínguez García.

Considerado como el más importante de las ciencias del mar en México, este congreso tuvo también la asistencia de la Directora de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Luz López Acuña; el Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Luis Walter Daesslé Heuser; y el Presidente del Consejo Directivo Nacional de Asocean, Carlos Peynador Sánchez.

Lacavex Berumen reconoció el esfuerzo de profesionales y expertos de México y el mundo, para plantear los efectos del cambio climático por contaminación, en un deterioro que, en cuestión de décadas, está afectando severamente los ecosistemas marinos.

Alimento del futuro
Celina Domínguez García planteó la necesidad de reflexionar sobre mar como tarea vital, “porque ahí puede estar el alimento del futuro, pero también muchos de los recursos naturales de los que depende el equilibrio de la vida”.

Señaló que, gracias a los científicos marinos, la pesca más artesanal y la acuacultura más doméstica, ya no pueden ser improvisadas, y eso explica la calidad productiva de Baja California, porque sabemos que no hay tiempo que perder, especialmente donde las ventajas del agua y el clima, tienen que aprovecharse entre grandes retos, como la lejanía y la marginalidad.

Se dijo también que es a través de los medios de difusión que se debe trabajar, para fortalecer la conciencia de quienes no han entendido la importancia de los mares.

Luis Walter Daesslé Heuser precisó que deba hacerse más amplia la visión social de las ciencias del ambiente, para que la sociedad comprenda más a los océanos.

 

...

Comentarios