Principal

Van al mundial

Alan Osuna, Christian Oliva y Jacobo Arteaga representarán a México en la Olimpiada Mundial de Robótica del 14 al 21 de noviembre, tras destacarse entre más de 500 equipos en la etapa nacional
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 00:00

ANA LUISA OCHOA/EL VIGÍA
aochoa@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alan, Christian y Jacobo hicieron historia para Ensenada en la reciente Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) México, donde destacaron entre más de 500 equipos.

En entrevista para El Vigía, Alan Eduardo Osuna González, Christian Alessandro Oliva Dozal y Jacobo Arteaga Castañeda, compartieron que la experiencia vivida durante la competencia es irrepetible e inolvidable.

El reto lanzado este año por el Comité Olímpico de la WRO consiste en un problema ambiental de impacto global, y al que un equipo de tres estudiantes propone solución al armar y programar un robot que podría ayudar a eliminar o mitigar sus causas.

La Olimpiada Mundial de Robótica, que busca promover entre la niñez y juventud de todo el mundo la ciencia y la tecnología, recibe más de 70 países en un programa de competencias, primero regionales y luego nacionales, de los cuales se selecciona al equipo que representará al país en la competencia mundial.

Andrea Pérez, directora del proyecto en Bunker Robotics, expresó que en México suelen participar más de 500 equipos en las etapas regionales, y en la fase nacional se enfrentan los mejores 30 equipos de cada categoría.

El equipo Bunker Fox se alzó este año como campeón nacional de robótica en la categoría más compleja del programa olímpico, al lograr la máxima puntuación de 210 puntos en menos de 151 segundos, con su robot F21.

Jacobo Arteaga Castañeda, estudiante de quinto semestre del Bachillerato Anáhuac, explica que las competencias, que regularmente se realizan de manera presencial, se llevaron a cabo de manera virtual en esta edición.

“En presencial, tú llegas a la que puede ser la cancha de la escuela o el estadio, y te dan cierto límite de tiempo para armar tu robot y participar en las tres rondas; en la modalidad en línea te dan tres combinaciones y grabas un video de tu robot corriendo las tres rondas”, detalla Jacobo.

Christian Alessandro Oliva Dozal, quien cursa tercer semestre de bachillerato en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, compartió que ya se preparan para la competencia mundial.

“Estamos encontrando algunos errores en el robot que nos impidieron hacer constantes los 210 puntos, y esperamos estar listos una semana antes”, expresó Christian, pues detalló que la competencia será del 14 al 21 de noviembre.

Sobre su proceso de preparación para competencia, Alan Eduardo Osuna González, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología en la Universidad Autónoma de Baja California,

“Primero ponemos la pista en una de nuestras mesas, luego visualizamos lo que hay en la pista, lo que hay que llevar, lo que hay que traer... y con eso vamos armando ideas de cómo hacer nuestro robot y cómo mejorarlo poco a poco, hasta que al final nos quedamos, entre comillas, satisfechos con lo que hayamos hecho”, detalla Alan.

Listos para el mundial
El equipo conformado por Jacobo, Alan y Christian asegura estar preparado para la comepetencia mundial. “Estamos nerviosos, pero no alterados. Ya tenemos casi todo planeado, solo teenemos que ponerlo en marcha y ver que funcione”, detalló Christian.

“Cuando recién nos dijeron que habíamos ganado fue una emoción muy grande y después nos cayó el 20 de que tendríamos que trabajar más para lograr lo que seguía”, aseguró Alan.
 

...

Galería de fotos

Comentarios