Principal

Amplían sus perspectivas con internacionalización

Cetys Universidad promueve la movilidad estudiantil con el propósito de fomentar la visión internacional y crear oportunidades para el estudiantado
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 00:49

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las experiencias internacionales en los estudiantes universitarios permiten ampliar sus conocimientos y cambiar sus perspectivas que, en un futuro, les dará la posibilidad de desempeñar su profesión de manera solidaria y no de competencia, destacó Carl Jubran, presidente de la Universidad Americana en el sur de Francia.

Durante su conferencia “Internationalizing the college curriculum: the global campus at home”, ofrecida dentro del marco del 60 aniversario de Cetys Universidad, el académico mencionó que para los padres, el problema de la internacionalización es financiero y el miedo de perder a sus hijos.

Sin embargo, resaltó que pierden de vista la importancia de “abrir los ojos” y las oportunidades que los estudiantes universitarios tienen de crear nuevas perspectivas, aprender otro idioma y conocer “otro mundo”.

Jubran indicó que si no se contempla en los planes de estudio universitarios la visión internacional y no se crean las oportunidades para los estudiantes, no habrá cambios globales que permitan mejoras a nivel mundial.

“Las mismas personas van a controlar, las mismas empresas, los mismos políticos van a estar en los mismos puestos, las mismas guerras van a continuar y otras, en mi opinión, a nivel de educación universitaria, lo más importante es la experiencia internacional para cambiar la perspectiva del estudiante que en el futuro llegue a ser una persona importante en la sociedad... cómo tratar al mundo en términos de solidaridad y no en términos de competición”, expresó.

Promueven movilidad
La internacionalización es una iniciativa estratégica de Cetys Universidad que desde hace varios años comenzó con la movilidad del estudiantado y que actualmente es más amplio y exhaustivo, resaltó Fernando León García, rector del Sistema Cetys.

“Es la experiencia del alumnado, es el impacto e influencia del profesorado de allá y de aquí, es la currícula, y a pesar de la pandemia, es algo que continuaremos impulsando”, comentó.

León García destacó que a nivel estatal, 65 por ciento de los egresados de licenciatura han vivido una experiencia internacional, mientras que en el Campus Ensenada, el 80 por ciento de los graduados la han tenido.

A raíz de la pandemia, quienes no han podido tener una experiencia internacional debido al distanciamiento físico y geográfico, ahora pueden tenerla a través de la tecnología y la modalidad híbrida o línea, lo que enriquece la experiencia.

“Ahora no es algo marginal y optativo, es un requisito de graduación, para que gradúen necesitan haber tenido una experiencia y afortunadamente en el Campus Ensenada se ha logrado hacer eso, así es de que la aspiración es mientras siga la pandemia mantener ese 65 por ciento y en cuanto se pueda, continuar subiendo”, concluyó.

 

...

Comentarios