Principal

En busca de identidad

El monólogo Frontera de Algodón se presentará este jueves 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Ceart Ensenada; muestra a Lian, la primera mestiza chino-mexicana en Mexicali, hija de una inmigrante china y un revolucionario
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 01:02

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

De gira por esta ciudad se presenta el monólogo Frontera de algodón, de la compañía Áulos Teatro de la Ciudad de México, con la actuación de la actriz cachanilla Frida María.

La protagonista de esta pieza inició sus estudios teatrales en el Ceart Mexicali, y su formación académica la recibió en La Casa del Teatro, en Coyoacán.

Con dramaturgia de Carmen Luna y Jessie Garibay, quien además dirige, a partir de una idea original de Arantxa Olortegui, esta obra de teatro se presentó el lunes 20 y martes 21 de septiembre, en el Majestic Teatro, en calle Salvador Novo 29, Zona Río de Tijuana.

La gira concluirá este jueves 23 de septiembre, a las 19:00 horas, con una función en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada.

Lian, la primera mestiza chino-mexicana en Mexicali, es hija de una inmigrante china y un revolucionario al que no conoció, señala la sinopsis de Frontera de Algodón.

Una mitad de su historia familiar es un misterio, sin respuestas maternas. Lian, en mitad de todo, trata de averiguar quién es, de dónde viene, para construirse un lugar en el mundo. Ella proviene de dos tradiciones, de dos mundos y debe elegir.

Es 1918, en medio del conflicto bélico, asesinan a uno de los suyos y los secretos de todos empiezan a salir a la luz.

Nacidos en pandemia
Áulos Teatro surgió de la pandemia, se le dio nombre y dirección el 1 de abril de 2020 en la Ciudad de México, tras colaborar en varios proyectos desde 2018.

El interés que unió a sus miembros fue generar productos teatrales en video, teatro Zoom o teatro para uno o dos actores.

La compañía ha colaborado con creadores en Perú y México, en especial al impartir talleres virtuales, entre ellos Teoría del Drama: Esencia, Estructura y Tono, y Herramientas Clown.

Su primera presentación, En Llamas, fue un thriller que cuenta una historia a partir de un videochat de amigas, producto de un laboratorio para crear historias para Zoom.

Además del trabajo conjunto, sus integrantes colaboran de manera individual en Cosas de Mujeres en Tiempos de Pandemia, Revistita Mexicana, de Tito Vasconcelos, así como Nuestra Señora de las Nubes, reconocida por el del Centro Cultural El Hormiguero, del Teatro Helénico, por la venta del mayor número de boletos virtuales.

En la actualidad se encuentra en montaje de espectáculos teatrales con herramientas circenses y dos obras de Teatro Silente inspirados en el cine mudo: Juego de Hermanos y Lo que aprendí de mi perro.
 

...

Galería de fotos

Comentarios