Principal

Respaldan vacunación de menores de 12 a 17

jueves, 23 de septiembre de 2021 · 00:57

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque aún no hay fecha para vacunar a los menores de 12 a 17 años contra el Covid-19, Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, respaldó la propuesta del gobierno federal de aplicar el biológico a los niños con alguna comorbilidad, porque serían ellos los que tienen más morbimortalidad.

Recordó que en Baja California, la población de niños y adolescentes entre 12 y 17 años de edad es de 600 mil personas, sin embargo, tendría que hacerse un censo de quiénes padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, como cáncer, diabetes o padecimientos metabólicos que, al contraer Covid-19, podrían poner en riesgo su vida.

“Porque si empezamos a decir vamos a dar 10 mil dosis, vamos a tener, y todos lo sabemos, 600 mil personas en ese punto queriendo vacunar a sus niños, aquí se trata de mucho orden y disciplina”, reiteró.

Proponen censo
Pérez Rico insistió en que se deberá hacer un censo para priorizar a este sector, ya que si bien los menores de 18 años son los que tienen menos morbimortalidad en la enfermedad de Covid-19, no es así con los niños que tienen comorbilidades o enfermedades metabólicas que comprometen el sistema inmunológico.

“Yo no estoy diciendo que los menores de 18 años no tengan morbimortalidad, pero es el grupo que menos tiene, de ese grupo esos niños con esta condición son los que más tienen mortalidad, por eso a ellos se tiene que vacunar primero, pero tiene que ser en forma muy ordenada, planeada, coordinada”, reiteró.

Sin embargo, destacó que esto dependerá de cuántas dosis de la vacuna para este sector se envíe a cada entidad federativa, para lo que aún se desconoce la fecha.

 

...

Comentarios