Principal

Analizan la evolución del sistema educativo

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, impartió la comferencia “La educación después de la pandemia: Inercia o transformación”, en el marco del 60 aniversario de Cetys Universidad
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una reflexión sobre cómo seguir educando luego de la transformación obligada que la pandemia trajo consigo, tanto en el ámbito educativo como en el resto de las esferas de la sociedad, fue el tema de la conferencia magistral “La educación después de la pandemia: Inercia o transformación”, celebrada dentro del marco del 60 aniversario de Cetys Universidad.

La conferencia estuvo a cargo de Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), donde destacó que frente a las incógnitas de cómo seguir educando y con qué sistema o modalidad educativa se resuelve la no presencialidad.

Pero lo cierto, dijo, es que millones de estudiantes en el mundo vivieron meses de confinamiento, en los que las brechas de acceso a la educación incrementaron el riesgo de acrecentarse, pero al mismo tiempo, despuntaron estrategias que se pusieron en marcha y que, a manera de prueba y error, continúan implementándose en el ánimo de avanzar.

Transformación e innovación
“Los graves problemas e ineficiencias que la pandemia ha puesto de manifiesto en los sistemas educativos han hecho surgir la imperiosa necesidad de que al final de la crisis no sea la ocasión para volver a un insatisfactorio pasado que debemos superar, y sí para entrar a un futuro prometedor, transformador e innovador”, señaló.

Pese a las invaluables pérdidas derivadas de la pandemia, destacó, considerada como la quinta ola de globalización de la educación iberoamericana, la investigación y la innovación han triunfado sobre la adversidad, demostrando que constituyen, en conjunto, la apuesta más fuerte para superar las crisis. 

Sin embargo, indicó, la internacionalización, el fortalecimiento de la actividad investigadora y la confianza en la educación a distancia continúan representando tres grandes áreas de oportunidad en el ejercicio educativo.

“Saldremos de esta crisis más fuertes, más seguros, pero salimos menos; millones han muerto; salimos más desconfiados, con situaciones complicadas, tenemos que construir este futuro que yo me resisto a que sea una nueva normalidad, ¿quién dice que es nueva o que es vieja? La normalidad es lo cotidiano, entonces volvemos al mundo, pero a un mundo que sea mejor, y que nuestros países superen sus retos”, concluyó.

 

...

Comentarios