Principal

Contribuye Sempra al medio ambiente

La fundación de la empresa y GRID Alternatives anuncian contribución a proyectos de energía solar destinados a mejorar el acceso a la luz en México
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 00:09

Redacción/EL VIGÍA
San Diego, California

La Fundación Sempra, constituida por Sempra anunció ayer un donativo por más de 200 mil dólares a GRID Alternatives para la instalación de cinco proyectos solares conectados a la red en edificios comunitarios, así como proyectos solares sin conexión a la red, que beneficiarán a 40 familias en México.

Los proyectos buscan mejorar el acceso a energía para comunidades vulnerables con problemas de acceso a justicia ambiental en el país. GRID Alternatives es líder nacional en la provisión de acceso a energía limpia, accesible y renovable a comunidades vulnerables con problemas de acceso a justicia económica y ambiental en los Estados Unidos y a nivel internacional.

El mes pasado, GRID Alternatives concluyó las obras del primer proyecto de energía solar en un centro de salud en Tijuana.

“Consideramos que el acceso a energía resiliente, accesible y limpia es fundamental para avanzar hacia un mundo justo y próspero,” comentó Lisa Alexander, directora y presidente del consejo de la Fundación Sempra.

“El acceso a energía es crucial para la salud, el crecimiento económico y la prosperidad, y estamos orgullosos de apoyar la cartera de proyectos que se espera que resulten en el acceso a energía más accesible y limpia para las comunidades más necesitadas”.

El proyecto en México es parte de un compromiso mayor de la Fundación Sempra para ayudar a mejorar vidas y construir comunidades más fuertes y resilientes, expandiendo el acceso a la energía. La Fundación Sempra y GRID Alternatives identificaron siete comunidades y organizaciones en el norte de Baja California, México, con necesidades de asistencia energética en función de su trabajo para satisfacer las necesidades de las personas que apoyan.

Sitio beneficiado
Los sitios incluyen dos orfanatos, dos comunidades residenciales indígenas, un centro de salud, un centro de migrantes y un hospicio que atiende a personas sin hogar y que viven con VIH/SIDA y tuberculosis.

“Estamos entusiasmados de trabajar con la Fundación Sempra en estos importantes proyectos de energía solar para ayudar a mejorar el acceso a electricidad confiable, y reducir la carga de los costos de energía para organizaciones que realizan actividades críticas en México”, comentó Jenean Smith, director senior de programas internacionales para GRID Alternatives.

“También estamos proporcionando formación práctica a los estudiantes locales que estudian carreras en energías limpias, según lo permiten los protocolos de seguridad de la pandemia”.

Creando impacto positivo
En México, más de 10 millones de residentes viven sin acceso a electricidad confiable. Se espera que las instalaciones de energía solar resulten en:

- Un total de 68 kW de capacidad instalada conectada a la red en los sitios en México.

- Evitar la emisión de gases de efecto invernadero por un monto estimado de mil 930 toneladas métricas, el equivalente a plantar y sembrar alrededor de 32 mil árboles.

- Se planea llevar a cabo entrenamiento en materia de instalación solar a 60 estudiantes locales de energías renovables, de los cuales al menos la mitad son mujeres.

 

...

Comentarios