Principal

Dona sangre, regala vida

viernes, 24 de septiembre de 2021 · 00:09

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La donación altruista de sangre para apoyar a los pacientes que por cuestiones médicas requieren la utilización de unidades de este componente benefician no únicamente al que la recibe, sino también al donador.

Iza Alonso Moreno, responsable del Banco de Sangre en el Hospital General de Zona Número 30 del IMSS en Baja California, destacó que el donador se somete a un examen médico y a una serie de análisis que le permiten conocer su estado de salud actual.

Un donante de sangre, dijo, puede beneficiar hasta cuatro personas con los distintos componentes, que son glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.

La doctora aseguró que el proceso de donación no lleva más de dos horas y el cuerpo repone casi de inmediato el volumen donado, aunque debe esperar dos meses para volver a realizar la siguiente donación, para dar oportunidad a la reposición de las células donadas.

Toda la sangre que se recibe, explicó la especialista, se analiza bajo estrictas medidas y con parámetros de la más alta calidad, además de que no existe ningún riesgo de contraer alguna enfermedad al donar, ya que todo el material que se utiliza es totalmente desechable.

Por otro lado, recordó que el IMSS en Baja California lleva a cabo una campaña permanente de donación altruista de sangre e invita a ponerse la camiseta de donador que se le proporciona a quienes acuden a los bancos de sangre del Instituto en Mexicali, Tijuana y al centro de captación de sangre que se ubica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, en Ensenada.

Indicó que los requisitos para ser donador es estar sano, tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos; no estar tomando antibióticos; contar con al menos cuatro horas de ayuno y evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación.

Además, no haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año; no estar embarazada ni estar amamantando; no tomar medicamento en la última semana; no haber ingerido alcohol las últimas 48 horas; y quienes padezcan de presión alta, pero estén controlados, pueden ser donadores.

 

...

Comentarios