Principal

Percepción de inseguridad, contra cifras oficiales optimistas

viernes, 24 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mientras el 54.4 por ciento de los ensenadenses perciben un municipio inseguro, de acuerdo a las autoridades, los homicidios en Ensenada muestran una reducción del 48.93 por ciento en el mes de septiembre -comparativamente al mismo periodo del año pasado- y disminuyeron los robos a comercios y casas habitación.

El alcalde Armando Ayala Robles habló al respecto luego de la presentación de los resultados del Plan Blindaje Ensenada 2021, el cual, según el munícipe ha generado que se reduzca el número de delitos de alto y de bajo impacto.

En la reunión se explicó que esa tendencia a la baja de los homicidios dolosos se registró desde el inicio de septiembre y se ha mantenido a lo largo del mes.

Con respecto a los robos a casa habitación de enero a agosto de 2020 se registraron 497 denuncias por ese delito y en ese mismo periodo de este año la cifra es de 344. Los robos a comercio durante los primeros ocho meses del año pasado fueron 229 y en ese mismo lapso se registraron 153 casos.

Mayor presencia policial
Ayala Robles afirmó que esta reducción en esos delitos obedece a una mayor presencia de las diferentes corporaciones policiacas y una actuación más eficiente de la Fiscalía General del Estado, lo que ha disuadido a los delincuentes de actuar.

Con respecto a la encuesta realizada por la empresa Massive Caller en 104 municipios del país y que señala que el 54.4 por ciento de los ensenadenses tienen una percepción de inseguridad pública en el municipio, el alcalde reconoció que apenas se están viendo los resultados del Plan Blindaje y que la percepción ciudadana tendrá que ir cambiando en la medida que estos avances se conozcan y se dejen de magnificar los hechos delictivos.

Aceptó asimismo que todavía hay muchos pendientes que atender en seguridad pública, pero destacó la inversión de 130 millones de pesos aplicada en este sector por parte del gobierno municipal, que es en su monto la más grande de los últimos años en esa materia.

 

...

Comentarios