Principal

Preocupa cierre de oficina de Profepa

Organizaciones ambientales y ciudadanos se mostraron inconformes con la decisión de cambiar las oficinas de Ensenada y Tijuana a la ciudad de Mexicali
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Organizaciones ambientales y ciudadanos preocupados en los temas de cuidado al medio ambiente expresaron su rechazo al cierre de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Ensenada y Tijuana anunciado para el primero de octubre.
Carlos Peynador Sánchez, presidente de la Asociación de Oceanólogos de México, manifestó la preocupación de esta agrupación por dicha decisión, que representaría un retroceso en las labores de inspección, vigilancia y actuación que realiza la Profepa en la zona costa de Baja California.
Se afectaría, dijo, no sólo el tema del cuidado ambiental de las áreas naturales existentes en los municipios de San Quintín y Ensenada sino también la vigilancia e inspecciones de las actividades industriales de Tijuana, municipalidad en la cual se concentra -junto con Tecate- gran parte del sector industrial de la entidad.

Se movilizan grupos
El anuncio del cierre de las oficinas de la Profepa generó la preocupación y movilización de grupos y activistas ambientalistas locales quienes participaron en la consulta, que se hizo en torno a dicha decisión administrativa de la Comisión Nacional para la Mejora Regulatoria.
En la página donde aparece la propuesta de la Conamar del cierre de dichas representaciones hubo treinta participaciones, en todas ellas se rechazó la decisión y se pedía no sólo que se mantuvieran, sino que se reforzará el personal, unidades, equipo y presupuesto para ejercer la Profepa una mejor labor.
Sin embargo, dichas opiniones no fueron tomadas en cuenta y argumentando sólo los ajustes presupuestales del Gobierno federal y reducción de actividades a causa de la pandemia dichas oficinas cerrarían y su personal y funciones se concentrarían en Mexicali.

 
 

...

Comentarios