Principal

Proponen sancionar a quienes publiquen datos de víctimas

viernes, 24 de septiembre de 2021 · 00:07

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Permitir la difusión del nombre o datos de las víctimas de un delito -particularmente de feminicidio-, deberá tipificarse como un delito y sancionarse económicamente, propuso la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura.
La legisladora presentó una iniciativa para tipificar como delito que servidores públicos difundan o filtren imágenes, audios, videos, documentos o información reservada relacionados con hechos delictivos, en particular cuando se trate de homicidios dolosos contra las mujeres o feminicidios, y de quienes hayan sido víctimas de violencia física o sexual.
Con ello -dijo- se evitarán violaciones al debido proceso y se salvaguardarán los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, apuntó.
Pérez Segura planteó adicionar el artículo 225 Bis al Código Penal Federal para imponer una pena de 6 a 10 años de prisión y una multa de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización, a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe y exponga este tipo de material.
Asimismo -señala la iniciativa-, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios o evidencia de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte.
Propone también establecer que estas sanciones se incrementen hasta en un 50 por ciento cuando se trate de casos de mujeres, adolescentes o niñas.

Libre de violencia
El propósito, explicó la legisladora por Jalisco, es garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres en todas sus formas, para construir un Estado de derecho con una perspectiva de género en la procuración de la justicia y combate a la violencia mediática de género y su normalización.
La exposición de motivos señala que en el presente año, 2 mil 180 mujeres han sido asesinadas, de las cuales mil 616 fueron víctimas de homicidio doloso y 564 de feminicidio. Lo que se traduce en más de 10 mujeres asesinadas al día, de acuerdo, al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, señala.
La tendencia histórica nacional refleja un aumento sustantivo, ya que de 2015 a 2020, los homicidios dolosos contra las mujeres han aumentado en 61.18 por ciento, y los feminicidios, 129.61 por ciento, agregó.

 

...

Comentarios