Principal

Las Calaveritas y Diablitos llegarán el Día de Muertos

sábado, 25 de septiembre de 2021 · 04:24

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la intención de que los ensenadenses se apropien de las tradiciones mexicanas, específicamente el Día de Muertos, la compañía Cepa Teatro presentará la puesta en escena Calaveritas y Diablitos por primera vez en la ciudad.
Edgardo Meza, director de la compañía Cepa Teatro, destacó que este proyecto nació con la intención de motivar al público a celebrar y apropiarse del Día de Muertos, desde la premisa de poner un altar.
“Creemos que es una oportunidad muy bonita de decirle a las generaciones más pequeñas de dónde vienen, de quiénes son sus abuelos, sus padres, su tío, su hermano, sus familiares, y transmitir esos valores de familia donde tenemos esta oportunidad de hablar de ellos; o sea, todo el año podemos tener el retrato ahí de nuestra abuela o nuestro abuelo, pero ese día específicamente que viene a visitarnos es una oportunidad de decirle quién fue su abuela, cómo actuaba, cómo se comportaba ante la adversidad, ante los problemas o su carácter”, expresó.
El director de la compañía teatral explicó que las características de la obra, que tendrá su séptimo año consecutivo presentándose al público, es que no necesita escenografía y únicamente se utiliza la técnica de máscara e improvisación, lo que facilita que ésta se presente en foros independientes, foros institucionales, en la calle, parques, plazas públicas e iglesias.
Sin embargo, resaltó que como parte de los elementos que utilizan durante la puesta en escena es el uso de una mojiganga, un títere de aproximadamente dos metros de altura, que es impactante y atractivo al verlo en escena. 
Detalló que se trata de una puesta en escena que en principio dura 60 minutos pero que puede variar debido a la interacción y las propuestas del público, por lo que los dos actores y dos actrices son ensenadenses, quienes tendrán la calidez, conocimiento de calles, ambiente y la cotidianidad de la ciudad para hacer las referencias de lo que sucede y hacer una obra ágil y entretenida. 
“En el 2017, por ejemplo, fuimos a República Dominicana a representar a México en un festival de teatro itinerante, precisamente porque tenemos esta característica de podernos presentar en todas partes, no necesitamos nada, literalmente, más que luz… pero si podemos disponer de una consola con luces la aprovechamos, si tienes un foro que tiene telón de fondo, que tiene piernas, que tiene varios elementos, los aprovechamos”, comentó.

Dos funciones
Meza mencionó que este año será diferente a las temporadas anteriores, ya que ahora no se cuenta con el apoyo de las instituciones culturales de gobierno, debido al cambio de administración estatal, sin embargo, la estrategia es el acercamiento con foros independientes o la iniciativa privada para colaborar y vender funciones.
Destacó que por lo pronto ya se tienen dos fechas para presentarse en la ciudad que son el 14 y 31 de octubre en una pizzería de la Villa Mexicana, que acostumbra apoyar el arte y que es la primera vez que presentarán una obra de teatro. 
Asimismo, mencionó que los interesados en colaborar con la compañía para presentar la obra pueden comunicarse con él al teléfono (646) 331-1884 o al correo edgardomeza18@gmail.com .
“Hay que apropiarse de la festividad, no tenemos que hacer forzosamente como lo hacemos en el interior de la república donde sí se celebra con mucha pasión, aquí en el norte no se festeja tanto, pero la invitación es apropiarse de la festividad y no que sea una moda”, concluyó.

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios