Principal

Sí habrá paseo ciclista; apoyará Ayuntamiento

A pesar del diferendo entre funcionarios municipales y organizadores del evento por una presunta multa, los pedalistas tendrán la protección de las autoridades hasta llegar a la meta
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 04:27

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante lo que calificó como un intento de extorsión por funcionarios municipales, Guillermo Rodríguez Macouzet, promotor del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, anunció que sí se realizará este evento este sábado.

Afirmó que a unos cuantos días de realizarse el paseo se le dio a conocer una multa por medio millón de pesos, la cual según el empresario carece de sustento y fue utilizada por parte de funcionarios –como pretexto- para pedir a los promotores la “donación” de cien bicicletas y pagar sólo la cuarta parte de la mencionada sanción económica.

Rodríguez Macouzet indicó que ya se había pagado una multa aplicada en la anterior edición del paseo y aunque no estuvieron de acuerdo en los motivos de la sanción, se cubrió, sin que se les hubiera indicado que había una segunda multa.

Por considerar que esto era arbitrario e injustificado hubo la negativa a pagar y el gobierno municipal se negó a dar las autorizaciones que estaban pendientes, agregó.

Informó que este sábado 25 de septiembre la carrera sí saldrá de Playas de Rosarito y contará con protección en la carretera por parte de la Guardia Nacional y Estatal y al llegar al municipio de Ensenada será responsabilidad de las autoridades locales el establecer o no el operativo para proteger a los ciclistas al entrar a la ciudad.

La noche de este viernes, el Ayuntamiento de Ensenada emitió un comunicado en el que expresó que “de manera responsable, las autoridades involucradas en salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, llevarán a cabo las acciones preventivas en vías federales y municipales, a fin de evitar riesgos a los ciclistas y sus acompañantes, así como a quienes visitan en puerto de Ensenada, con fines distintos a esta actividad deportiva”.

“Que la regulación de este tipo de eventos tiene entre sus objetivos garantizar que las actividades se realicen de manera segura y con ello buscar la primicia de que se obtenga un saldo blanco como ha ocurrido en ediciones anteriores”.

Promotor se negó a pagar multa
Rubén Best Velasco, secretario fedatario del XXIII Ayuntamiento, afirmó que el promotor del paseo se negó a cumplir con los trámites y protocolos, así como otras normas municipales para contar con las autorizaciones correspondientes.

Aseguró que siempre existió disposición y “puertas abiertas” para atender a los promotores, pero no hubo disposición del promotor para atender los requisitos establecidos.

José Ángel León Zumarán, director de Alcoholes, Comercio y Espectáculos Públicos, señaló que sí se aplicaron dos multas en la pasada edición del Paseo Ciclista Rosarito Ensenada, una por haber entregado bebidas alcohólicas y destapándolas, sin contar con permiso para ello.

Esa multa, dijo, fue aplicada y cubierta por la empresa que estaba realizando la entrega de esas bebidas.

También se hizo una multa, agregó León Zumarán, al organizador del paseo por haber realizado la venta de bebidas alcohólicas sin permiso y señaló que el acta se le entregó a uno de los guardias que estaba ese día en el lugar donde se levantó la sanción.

Hace dos semanas, añadió el director de Alcoholes, Comercio y Espectáculos Públicos, se les reiteró la notificación a los organizadores del paseo y se les indicó que de no pagarse o resolverse dicha multa no se podría autorizar otro evento a un mismo promotor.

Por su parte el subdirector de Protección Civil, Julio Obregón, afirmó que en lo que se refiere a los aspectos de seguridad vial, atención médica y seguros no se había cubierto tampoco toda la documentación, ni lo referente a los protocolos sanitarios.

 


 

...

Comentarios