Principal

Aumentan las mujeres en cargos de la DSPM

La labor de más agentes como encargadas de estaciones o grupos especiales es reflejo de la creciente inclusión femenina en dichas funciones
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuenta con más oficiales mujeres, que -por experiencia y capacidad- desempeñan cargos importantes, mismos que por varios años habían sido ocupados por varones.

María Elena Monreal Mendoza, quien es la primera subdirectora de Prevención al Delito en la corporación local, indicó que la labor de más agentes como encargadas de estaciones o grupos especiales, es reflejo de la creciente inclusión femenina en dichas funciones.

Señaló que actualmente en la Policía Municipal de Ensenada trabajan 156 mujeres, de las cuales cerca del 75 por ciento están adscritas al área operativa, mientras que el resto tienen tareas administrativas.

La funcionaria destacó que los encargos que tienen son con base en su formación y trayectoria, como en su caso, al ser egresada de la licenciatura en Derecho, que por vocación optó por unirse a las filas policiales.

De 2012 a 2014 se desempeñó como elemento de la Policía Federal, en la División de Investigación, y de 2014 a 2017 como integrante de la primera generación de la División de Gendarmería, con participación en operativos realizados en casi todo el país.

Al ser originaria de este municipio, Monreal Mendoza decidió integrarse a la DSPM con labores operativas en la Estación Centro, en la Subdirección que ahora está a su cargo, Grupo de Operaciones Especiales y Grupo de Intervenciones de Investigación.

Testimonios de superación
Otro de los casos es la oficial Marisol Pico Alonso, quien con 10 años de servicio actualmente es encargada de la Estación Loma Linda; según expresó, esto es resultado de la evolución que ha tenido la corporación, de brindarles mayores oportunidades a las mujeres.

Clara Karmina Mora Domínguez, con seis años de funciones y ahora responsable de la Estación Oriente, dijo que su padre también fue policía, lo que le motivó a ella a incorporarse para laborar en las estaciones Centro y Poniente, así como en la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

La policía tercera Yolanda Cisneros Sánchez, con 14 años de trabajo y ahora a cargo de la Estación Encinos, mencionó que derivado de su disciplina, ha fungido como efectivo de la URI, escolta de un alcalde, y encargada de la Estación Loma Linda.

Jessica Margarita Contreras Saldaña, quien cumplirá 6 años de servicio, es encargada de la Unidad K-9, ha sido reconocida por intervenciones destacadas; una por la persecución y captura de peligrosos asaltantes, mientras que la otra por aprehender a un multihomicida.
 

...

Galería de fotos

Comentarios