Principal

Ensenada debe suspender cobro del alumbrado público

lunes, 27 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Los ayuntamientos de Ensenada y Mexicali ya no deben cobrar el Derecho al Alumbrado Público (DAP), pues ese concepto fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las leyes de ingresos 2021 de ambos gobiernos municipales.

Juan Manuel Molina García, presidente de la XXIV Legislatura, informó que al Congreso del Estado ya se le notificó de la resolución de la SCJN del pasado 26 de agosto en el que se invalida ese cobro en Ensenada y Mexicali, pues en los respectivos artículos del DAP no se cumplía con conceptos de equidad y proporcionalidad fiscal.

El congresista señaló que en la resolución del máximo tribunal del país, también se advierte a los legisladores bajacalifornianos que el próximo año no deberán aprobar cobros análogos en las leyes de ingresos que les sean presentadas.

En el listado de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia del 30 de agosto se informa que ya se notificó a la XXIV Legislatura, lo cual también fue confirmado por el diputado Molina García, y en ese mismo documento señala que la resolución: “surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso del Estado”.

Se debe suspender cobro
Por tanto los gobiernos municipales deberán enviar en su próxima ley de ingresos, una propuesta para el cobro de ese derecho por alumbrado público que sí cumpla plenamente con los principios tributarios fundamentales.

Molina García dijo que según la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el cobro del DAP debe suspenderse y dado que sería hasta el próximo año que se aprueben las nuevas leyes de ingresos de Ensenada y Mexicali durante este lapso no podría aplicarse ningún cobro por ese concepto.

Hasta el momento el gobierno municipal ensenadense no ha informado a partir de cuándo y cómo se dejaría de recaudar el Derecho al Alumbrado Público el cual se cobra en los recibos y a través de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Comentarios