Principal

Conmemoran frente a estatua de Hidalgo

martes, 28 de septiembre de 2021 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

El XXIII Ayuntamiento, mediante el Departamento Educación, conmemoró los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, en una ceremonia realizada ante el monumento a Miguel Hidalgo.
Durante el acto llevado a cabo entre la avenida Ruiz y Virgilio Uribe, encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles, estuvieron presentes autoridades militares, navales, estatales y del Gobierno Municipal.
Raquel Esther Manríquez Peña, jefa del Departamento de Educación, recordó en su discurso que pasaron 11 años para lograr la consumación referida, desde el comienzo con el llamado Grito de Dolores.
Refirió los antecedentes que tuvo este movimiento desde 1808, por Francisco de Azcarate, Melchor de Talamantes y Francisco Primo de Verdad, en ese anhelo de autonomía compartido en la Nueva España por diferentes grupos.
En lo anterior participaba Miguel Hidalgo y Costilla, así como los hermanos Aldama, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez.
Fue en 1813, en el Congreso de Anáhuac, cuando José María Morelos presentó su discurso “Los sentimientos de la Nación”, en el que declara a México como libre e independiente, planteándose que la soberanía proviene del pueblo, con leyes que moderen la riqueza y la opulencia, y que se alejen de la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Destaca papel de las mujeres
La funcionaria municipal destacó el papel de las mujeres para el éxito de esa causa, tanto en labores de espionaje, apoyo a las tropas y empuñando armas, como el caso de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, quienes incluso aportaron sus recursos económicos.
También a María Ignacia Rodríguez de Velasco, María Luisa Martínez García Rojas, Manuela Manuela Medina y Gertrudis Bocanegra.
Como parte de su discurso, Manríquez Peña refirió las estrategias del movimiento, hasta la famosa entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios de diversas dependencias, así como el cronista de la ciudad Arnulfo Estrada Ramírez, y otros invitados especiales.

 

...

Galería de fotos

Comentarios