Principal

Presta atención a las várices y evita problemas

martes, 28 de septiembre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El riesgo de padecer venas varicosas aumenta con la edad, ya que el envejecimiento causa desgaste de las válvulas en las venas que ayudan a regular el flujo sanguíneo y aunque en la mayoría de las personas no causa problemas, es necesario prestar atención a su evolución.

Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, indicó que, si el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.

Detalló que las várices afectan más a las mujeres que a los hombres y sus principales síntomas son dolor con sensación de pesadez, prurito e inflamación a nivel de la parte lateral del tobillo.

Para contrarrestar o prevenir esta condición, señaló, se deben realizar actividades como natación, ciclismo o caminata, en caso de no poder hacerlo de manera periódica, lo recomendable es caminar por 10 o 15 minutos cada 2 o 3 horas cuando las actividades son sedentarias o de pie por tiempo prolongado.

Es importante acudir con el médico familiar para una atención personalizada, en donde se le definirá al paciente en el estado en que se encuentran las venas varicosas y el tratamiento a seguir en su caso, concluyó.

 

...

Comentarios