Principal

Busca senador Gerardo Novelo fortalecer policías municipales

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:10

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

Gerardo Novelo Osuna, senador de la República, del grupo parlamentario de Morena, sometió a la consideración del Pleno del Senado, la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para someter a consideración, que se fortalezca a las policías municipales.

La visión de Novelo Osuna, es que, en conjunto con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y de Hacienda y Crédito Público, se impulsen políticas y estrategias nacionales, mediante la mejora de acciones intergubernamentales en todos los niveles de la administración pública para robustecer programas de profesionalización de los policías.

La iniciativa pretende también, dotar del equipamiento necesario y mejorar las condiciones salariales y prestaciones de los cuerpos policiacos municipales para sustituir el programa de Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública.

“Es incuestionable que México sufre una profunda crisis de inseguridad y aumento de la criminalidad en casi todos los rincones del país, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi realizada en junio del 2021 el 66.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro”, argumentó Novelo Osuna.

Lo anterior, señaló, es sumamente lamentable, pues la seguridad es un factor determinante para el bienestar de las personas, pues uno de los mayores impactos del delito en el bienestar de las personas es la sensación de vulnerabilidad que les infunde.

Tasa de homicidios
Conforme a la información más reciente de la OCDE, la tasa de homicidios en México es de 18.1 por ciento, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 3.7 y la tasa más alta en la Organización, refirió.

Aunado a lo anterior, el senador por Baja California apuntó que también resulta preocupante la percepción que tiene la ciudadanía sobre aquellas entidades públicas cuya razón de ser de los cuerpos policiacos es la de protegerlos.

Conforme a la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 se llega la conclusión de que 80% de los mexicanos considera que sus policías locales son corruptas y que menos del 50 por ciento confía en ellas, aunque esto parece estar aumentando en el último año, dijo.

Si bien las causas que originan la corrupción dentro de los cuerpos policiacos deben de ser multidimensionales, no se puede dejar de observar que las condiciones laborales de los policías son precarias, pues existen casos como el del Estado de Tabasco, donde los policías tienen percepciones mensuales de 6 mil 331 pesos.

En general un promedio nacional de 13 mil 187 pesos mensuales, así como tampoco cuentan con prestaciones de seguridad social como Infonavit por no tener aportaciones patronales y ser considerado un trabajo de alto riesgo.

Sin fuerza municipal
Cabe destacar que de los 2 mil 457 municipios que integran el país, alrededor de 650 carecen de fuerza municipal propia; es decir, el 4 por ciento de la población vive en un ayuntamiento que carece de policías, mientras que el panorama general tampoco es alentador, pues el país se encuentra muy por debajo de los estándares recomendados por la ONU en cuanto al número de policías por cada 100 mil habitantes.

“Tenemos alrededor de 9 policías por cada 100 mil habitantes, cuando los estándares mínimos recomendados son de 1.8”, reveló Novelo Osuna.

Para dar solución a la problemática de inseguridad señalada, recordó, se impulsó satisfactoriamente la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, una de las de mayor impacto en los últimos años, toda vez que busca encauzar, redirigir y dar solidez a la lucha contra la inseguridad y la violencia, a través de la consolidación de un marco institucional garante de los derechos y las libertades de todas las personas.

Por lo anterior, apuntó, “desde nuestro escaño, seguiremos trabajando en el diseño de políticas y estrategias nacionales, mediante la coordinación de acciones intergubernamentales, con el fin de implementar programas de profesionalización y capacitación, así como dotar del equipamiento necesario y mejorar las condiciones salariales y prestaciones de los cuerpos policiacos municipales”.

 

...

Comentarios