Principal

Invitan a exposición sobre viaje de Cabrillo

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:04

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

El Instituto Municipal de la Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), invita a la población a visitar la exposición fotográfica titulada Viaje de exploración de Juan Rodríguez Cabrillo.
Lucía Garayzar Rodríguez, titular de la dependencia, indicó que la muestra fotográfica será inaugurada la tarde de hoy en la Galería Elizabeth Malváez Santillán, de la Casa de la Cultura de Ensenada. 
Explicó que en este año se conmemora el 478 aniversario de la primera ocasión en que este municipio fue puesto en la cartografía mundial, luego de que el capitán Juan Rodríguez Cabrillo llegara al puerto. 
Conforme a datos históricos, en 1542 comandaba una pequeña flota en el océano Pacífico, con dirección al norte y explorar territorio desconocido, a bordo del galeón “San Salvador”, cuando arribó a la bahía ensenadense en la mañana del 17 de septiembre del año en cuestión.

Primer europeo en estas tierras
El aventurero se convirtió en el primer europeo en llegar a estas tierras y tener contacto con los pueblos yumanos, quienes fueron descritos como “gente agradable de buena estatura”, así como de “complexión delgada y fuerte”.
Al desembarcar, Rodríguez Cabrillo realizó la toma de posesión del territorio en nombre de Su Majestad, el Emperador Carlos V, y elaboró mapas detallados de la península, con lo que puso por primera vez a Ensenada en la cartografía mundial.
Para finalizar, Garayzar Rodríguez puntualizó que la inauguración de la exposición será llevada a cabo este miércoles, a las 17:00 horas, en dicho recinto cultural, y estará disponible al público hasta el próximo 21 de octubre. 

 

...

Comentarios