Principal

Solicitan en Senado no cerrar oficina de Profepa

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El senador Juan Antonio Martín del Campo pidió al gobierno federal reconsiderar el cierre de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Ensenada, pues ello generaría un grave descuido en el cuidado de los recursos naturales terrestres y marítimos de gran parte de Baja California.
El legislador hizo un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los responsables de la Profepa de mantener abiertas dichas oficinas para garantizar la vigilancia y protección de más de 51 mil 952 kilómetros cuadrados de la riqueza terrestre y marítima de esa región bajacaliforniana.
En sus argumentos el senador de extracción panista dijo: “desde el año 2020 el medio ambiente ha resentido fuertes golpes por parte del Gobierno. Por una parte, se orquestó un recorte del 75 por ciento de los recursos asignados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la cual es responsable de administrar las 182 Áreas Naturales Protegidas del país que abarcan una superficie de 90.8 millones de hectáreas, las cuales cubren el 11.14 por ciento de la superficie terrestre y el 22.05 por ciento de la superficie marina del territorio”.

Áreas naturales
Agregó que en esa porción territorial se encuentran ocho áreas naturales protegidas que incluye una gran variedad de especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas, en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial.
Además de inspeccionar obras y actividades que requieren autorización de impacto ambiental, así como de vigilancia y supervisión de ambas.
Martín del Campo enlistó las consecuencias negativas que implica el concentrar las labores de la Profepa en Mexicali, pues atender los actividades que realiza en Ensenada implicaría mayores costos y dificultades prácticas en el cuidado de los recursos ambientales en una amplia zona del territorio mexicano.

 

...

Comentarios