Principal

Agua en el sistema solar: recurso valioso y escaso

viernes, 3 de septiembre de 2021 · 00:22

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El agua es un recurso abundante y de los más valiosos del sistema solar que está presente en planetas y lunas, que juega un papel importante en la forma e historia geofísica de los mundos, por lo que será el tema de la charla “La ubicua presencia del agua en el sistema solar”, impartida hoy por el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Carlos Gerardo Román Zúñiga, investigador del IA de la UNAM en Ensenada, destacó que el agua no es una molécula que solo esté presente en los océanos de la Tierra, sino que también lo está en otras partes del sistema solar.

Durante la charla, dijo, se abordará sobre esa agua que no está en la Tierra y dónde está, por qué y qué se sabe de ella, además de conocer cómo fue que llegó el agua a nuestro planeta y cómo es que se formaron los océanos, o si hay océanos en otros planetas.

Noches del Observatorio
Señaló que ante la crisis de escasez de agua, es una ilusión pensar en traer el agua que existe en el sistema solar a la Tierra, ya que si fuera posible, no estaría pasando la situación que se vive de precariedad en cuanto a este líquido.

“Si fuera tan fácil tener el agua de otros planetas, no estaríamos preocupados por la escases que tenemos en nuestro propio planeta; el agua es un recurso muy valioso, aquí en nuestro planeta la civilización no la ha sabido cuidar bien, está escaseando, los océanos están contaminados, estamos tratando mal el agua, el agua que está en los otros planetas del sistema solar está muy lejos y traer incluso una gota de esa agua aquí a la Tierra en este momento es una tarea extremadamente cara y complicada”, resaltó.

El investigador añadió que este será otro de los temas a tratar durante la charla de hoy, que se transmitirá de manera virtual a las 19:00 horas por el Facebook del Instituto de Astronomía de Ensenada www.facebook.com/iaensenada.

Recordó que las pláticas de la serie Noches del Observatorio Astronómico Nacional, realizadas el primer viernes de cada mes, son a cargo de investigadores del instituto dirigidas al público en general, en donde se abordan temas astronómicos en un nivel que sea entendible para todos.

 

...

Comentarios