Principal

Inauguran exposición sobre Paseo Hidalgo

La muestra fotográfica “Paseo Hidalgo. Un recorrido histórico”, busca dar conocer las raíces del puerto y fortalecer la identidad de sus habitantes
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 00:29

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la finalidad de dar conocer las raíces del puerto, lo que fortalece la identidad de sus habitantes, fue inaugurada la muestra fotográfica “Paseo Hidalgo. Un recorrido histórico”, misma que estará exhibiéndose al público durante septiembre, en la Casa de la Cultura.

Se trata de 20 imágenes, entre las cuales destaca el acto inaugural de dicho espacio, dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla, con fecha del 14 de septiembre de 1910, el cual durante varios años daba la bienvenida a los visitantes de este municipio.

La exposición, instalada en la galería “Elizabeth Malvaez Santillán” es impulsada por el Instituto Municipal de la Cultura y el Desarrollo Humano (Imcudhe), en coordinación con el Archivo Histórico de Ensenada, e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Heberto Peterson Legrand, miembro del Patronato Centro Histórico de Ensenada, A. C., hizo alusión que desde el paseo podía verse la playa “bañada por las olas, con la cordillera de Punta Banda y el cerro del Vigía como dos brazos que protegían la bahía”.

Recordó que mientras en la capital del país eran realizados fastuosos eventos y entregadas grandes obras, los ensenadenses celebraron con gala la inauguración del sitio, donde el 16 de septiembre de 1910 fue develado el monumento de bronce dedicado al padre de la patria.

Referente de la ciudad
Por su parte, Lucia Garayzar Rodríguez, titular del Imcudhe, retomó el texto del cronista oficial de Ensenada, Arnulfo Estrada Ramírez, sobre la inauguración del espacio como parte de la conmemoración del primer siglo del México independiente, mientras se preparaba una lucha armada contra la dictadura de Porfirio Díaz.

La funcionaria reconoció el trabajo en la muestra, por parte de Manuel Arturo Meillón García, director del Archivo Histórico de Ensenada, en conjunto al museógrafo del INAH, Luis Eduardo Carrillo Ledesma.

Jaime Velez Storey, director del Centro INAH, resaltó que el Paseo Hidalgo es un referente por excelencia de la historia de la ciudad, por lo que la fotografía juega un papel importante en el registro de la cotidianidad, que hoy permite hacer una biografía del municipio.

Ada Paz Corona, directora de la Casa de la Cultura, dio lectura a una reseña de la biografía de Miguel Hidalgo de Costilla, y su papel importante en la guerra de Independencia de México.
 

...

Galería de fotos

Comentarios