Principal

Logra IMSS segundo trasplante de riñón

La exitosa operación se realizó en el Hospital Regional 1 de Tijuana, el paciente de 30 años, salió por su propio pie de la clínica al quinto día de su intervención
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 00:38

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó de su segundo trasplante exitoso de riñón que se realizó en el Hospital Regional 1 de Tijuana, ello durante la pandemia causada por el Covid-19.


El doctor José González Muñoz, encargado del programa de Trasplantes del HGR 1 y responsable del caso, indicó que las técnicas que se usaron durante la cirugía permitieron que el donador (hermano del paciente) egresara dos días después del procedimiento quirúrgico y Daniel (el paciente que recibió el trasplante) fuera dado de alta al quinto día.


Enfatizó que esto se logró gracias al equipo multidisciplinario que participó en esta intervención, cirugia que dará a Daniel una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida, luego de cuatro años de tratamiento con hemodiálisis.


El paciente, de 30 años de edad y padre de una niña de dos años, empezó a tener súbitas fallas en los riñones y se le detectó un síndrome nefrótico que le generó vómitos constantes, impedimento para caminar, falta de sueño y apetito.


La enfermedad renal empezó a destruir su estructura ósea, tejidos y vasos sanguíneos por lo que requería un trasplante urgente para conservar la vida, señala el reporte del IMSS sobre este caso.


Aunque en el 2020 había iniciado el protocolo para recibir la donación de órgano por parte de su hermano, la emergencia sanitaria por Covid-19 impidió realizar la cirugía hasta el pasado mes de julio.

 

Caminando y en buen estado
A cinco días de haber sido operado Daniel salió caminando del hospital y con buen estado de salud.


El IMSS destacó en este caso no sólo lo exitoso de la operación, sino también la importancia de promover la cultura de la donación de órganos e invitó a quienes quieran conocer más sobre el tema o registrarse como donantes a visitar la página del Centro Nacional de Trasplantes https://www.gob.mx/cenatra/  o bien la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/ , donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

 
 

...

Comentarios