Principal

Cultivarán brócoli en Mexicali con proyecto de la ONU

jueves, 30 de septiembre de 2021 · 00:40

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El valle de Mexicali fue elegido para desarrollar un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), según informó a través de un comunicado la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA).
Dicho proyecto contribuye con el objetivo de desarrollo sostenible número 14 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro del Programa Ocean Innovation Challenge, el cual busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
El subsecretario del campo, Sergio Leopoldo González González, detalló que el programa fue presentado a directivos de la SCSA por Grupo Ficosterra, quienes en coordinación con GN Productores Agrícolas, presentes en la zona del valle y sur de Baja California, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), desarrollarán un plan experimental con el brócoli, que será replicado en Casablanca, Morruecos.

Proyecto sustentable
González González indicó que es de suma importancia apoyar proyectos que le apuesten a la agricultura sustentable, el promover una cultura conservacionista, mediante la disminución de agroquímicos en los cultivos.
Francisco Siqueiros de Grupo Ficosterra, indicó que la empresa que representa se dedica a la biotecnología marina, y busca aportar soluciones ecológicas a la agricultura convencional, trasladando los principios activos del mar y sus beneficios a los suelos agotados por la sobreexplotación.
“La idea es ayudar al agricultor a mejorar la rentabilidad y sanidad de sus cultivos con abonos, bioestimulantes y biofertilizantes innovadores y sostenibles”, indicó Siqueiros.
Ficosterra América es un proyecto empresarial y de visión en el que se suman los esfuerzos de los equipos, experiencias y tecnologías propias de Ficosterra y de la empresa mexicana Algas Marinas, S. A. de C. V., esta última dedicada a la recolección, procesamiento y extracción de los componentes naturales más importantes de las algas Macrocystis pyrifera que habitan en el Océano Pacifico, para su uso en el sector agrícola.
Actualmente la contaminación de mares y océanos derivada del uso abusivo de agroquímicos es un problema de gran magnitud mundial, por lo cual se trabaja en buscar soluciones.
El funcionario estatal, indicó que el proyecto básicamente será mediante la aplicación de bioestimulantes y biofertilizantes de extractos de algas y microorganismos que fabrica Ficosterra al cultivo del brócoli, lo que permitirá reducir sensiblemente el uso de agroquímicos sin mermar la productividad de las cosechas.
El brócoli fue el cultivo elegido debido a que GN Productores Agrícolas es experto en el manejo de esta planta, además de ser un cultivo rústico, de ciclo corto, de pocas necesidades nutrimentales y adaptables a suelos y climas.
La investigación se realizará en invernadero y al aire libre, por lo que se tendrá la oportunidad de medir productividad, vigor y sanidad en las plantas.
En el caso del invernadero, se adaptarán cámaras de cultivo de interior con condiciones ambientales controladas, mientras que, al aire libre, todo deberá realizarse conforme a las prácticas comunes del agricultor.
Para finalizar, el subsecretario del campo indicó que GN Productores Agrícolas se ha caracterizado por apostarle al uso de nuevas tecnologías y desarrollo de nuevos cultivos, por lo que los felicitó e invitó a ser promotores de una nueva cultura en la agricultura sustentable.

...

Galería de fotos

Comentarios