Principal

Plagas y poca agua sufren árboles del Parque Revolución

jueves, 30 de septiembre de 2021 · 00:34

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C

Las afectaciones que presentan algunos árboles del Parque Revolución, se deben a diversos factores que van desde plagas o insuficiencia hídrica por bajas lluvias, y no necesariamente a los trabajos de remodelación que actualmente se realizan en dicho lugar.

En lo anterior, coincidieron funcionarios del XXIII Ayuntamiento de Ensenada y un especialista de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes han acudido de manera esporádica al lugar, desde hace ya varios años.

Asimismo, se refirieron a distintas acciones en la zona, atendiendo la preocupación que han externado ciudadanos ante lo que consideraron posibles daños por surcos o uso de maquinaria.

Francisco González Revilla, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DPSM), puntualizó que el parque es atendido con labores de riego, al igual que los demás sitios públicos a cargo del Gobierno Municipal.

También que están en coordinación con la empresa constructora a cargo de la renovación, para seguir realizando esta actividad, a pesar de las complicaciones que pueda haber para ingresar al lugar.

“El parque es regado debidamente y los árboles son cuidados, aunque sabemos que el fuerte son las lluvias regionales y ha habido pocas precipitaciones este año. Solicitamos la comprensión a la ciudadanía”, comentó el director de Servicios Públicos.

Francisco Casarrubia Carranza, subdirector de la Unidad de Imagen Urbana, refirió que personal de Parques y Jardines diariamente acude desde las 5 de la mañana, para las respectivas labores de riego y barrido.

Mencionó que para estas labores utilizan mangueras y las líneas de agua del mismo parque.

Aclaró que están conscientes que el agua no alcanza a llegar a las raíces de los árboles más antiguos, debido a que están a 5 o 6 metros de profundidad.

“Son tan grandes y tienen tantos años, que el agua de goteo no les llega. Lo que regamos es la parte superior, correspondiente al pasto y arbustos, que es lo que se puede alcanzar con el agua”, comentó.

Puede deberse a varias causas
El doctor José Delgadillo Rodríguez, biólogo y profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias de la UABC, así como responsable del Herbario y del Jardín Botánico de la facultad, explicó que han coincidido varios factores en el problema de árboles secos del Parque Revolución.

Detalló que es importante recabar más evidencia que permita de manera definitiva si esta situación es debido a la obra, aunque tampoco se debe descartar la posibilidad de plagas que se hayan trasmitido de otros árboles infestados, tal es el caso de fresnos y una araucaria.

Sobre un árbol de hule que han revisado, consideró que las raíces incluso podrían regenerarse, en caso de que estas hubieran sido dañadas durante la realización de un surco para colocar tuberías de agua.

Además, también se recomendó que fuera regado en forma constante y tapada esta obra lo más pronto posible.

Detectan plagas
Un grupo multidisciplinario, en el que participó personal del Departamento de Ecología, el Comité Técnico de Sanidad Forestal en Baja California y distintos asesores técnicos, visitó en días pasados el Parque Revolución.

Héctor Yee, del departamento citado, refirió que como resultado del recorrido, detectaron plagas de ambrosiales y de la cochinilla algodonosa.

También recomendaron eliminar algunos árboles, pues debido a la polilla ya no podrán recuperarse.

Agregó que posteriormente harán un censo para conocer el estado general de los árboles del Parque Revolución.

 

...

Comentarios