Principal

Regresan los cruceros al puerto de Ensenada

Autoridades estatales y municipales inauguraron el regreso de los navíos turísticos con llegada del Miracle, de la empresa Carnival
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 00:43

Luis Miguel Ramírez, Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Después de 19 meses de ausencia, el crucero Miracle -de la línea Carnival- arribó durante la mañana de ayer al puerto de Ensenada, con lo que se da por inaugurada la temporada de navíos turísticos que llegarán a este municipio en lo que resta del año.

En esta ocasión, el navío provino de Long Beach, California, con un total de mil 265 pasajeros y 934 tripulantes, que representan el 67 por ciento de su capacidad, lo que da un total de 2 mil 801 personas a bordo aproximadamente.

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), quien también es presidente del Comité de Cruceros Turísticos, destacó que en este atraque -al igual que los dos previos- fueron cumplidas las medidas sanitarias previstas.

Resaltó que el 95 por ciento (%) de los pasajeros y 98% tripulación demostraron contar con su esquema de vacunación completo, o en su defecto, un resultado negativo en una prueba PCR, efectuada 48 antes del embarque, y una de antígeno el día de zarpar.

Según el protocolo, las personas no inmunizadas sólo descienden en “tours burbuja”, mientras las autoridades de salud dialogan con el capitán y el responsable médico del crucero, para corroborar información, a fin de garantizar la salud general.

En 20 meses de pandemia, dejaron de arribar 41 mil 508 pasajeros en promedio al mes, es decir, un total de 788 mil 659, por lo que no se percibió una derrama de mil millones de pesos aproximadamente.

Mientras que durante el año 2019 se recibieron 270 cruceros, con 674 mil 455 pasajeros. En lo que resta de este año, hay programados arribos de las líneas, Disney, Royal, Princess, y Carnival, a razón de 15 en octubre, 20 en noviembre y 20 en diciembre.

Durante el evento de bienvenida, el funcionariado público entregó placas conmemorativas al capitán del crucero Miracle, para reforzar los lazos de cooperación y celebrar la reactivación del arribo de cruceros turísticos en el municipio.

Cabe agregar que la embarcación de la línea Carnival, con bandera de Panamá, fue construida en el 2004, con 292.5 metros de eslora, 32.2 de manga y capacidad para dos mil 667 pasajeros y 934 tripulantes.

Derrama económica
Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo, informó que el sector especializado en atender a cruceristas se reactivará en la Calle Primera y La Bufadora, aunque falta conocer también cual será la situación de los pasajeros de esos cruceros, pues también muchos de ellos fueron afectados por los efectos económicos de la pandemia.

Enfatizó que tanto los turistas, como los integrantes de la tripulación, generan derrama económica, pues si bien los visitantes gastan en los lugares turísticos, el personal del crucero también realiza diversos tipos de consumo de bienes y servicios en la ciudad.

Ambos -pasajeros que descienden y tripulantes- generan derrama económica, estimándose que este periodo en que los cruceros no llegaron a Ensenada se perdió una captación de 50 millones de dólares.

Arteaga Sahagún puntualizó que el retorno de los cruceristas debe ser visto también por los servidores turísticos y comerciantes de ese sector como una gran oportunidad para ofrecer nuevos servicios y mercancías.

Reconoció que en este periodo se logró cambiar la imagen urbana de Ensenada, pues se ha mejorado el servicio de recolección de basura, mejoró la iluminación en la zona turística y se remozaron algunas áreas.

 

...

Comentarios