RAÍCES

300 años de Santiago Aiñiní

Por: La misión también conocida como Santiago de los Coras celebró el aniversario de fundación, ocurrida el 24 de agosto de 1721
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.


La semana pasada fui invitado a participar en los festejos conmemorativos del 300 aniversario de la fundación de la misión de Santiago Aiñiní, también conocida como Santiago de los Coras, hecho ocurrido el 24 de agosto de 1721.

El fundador fue el misionero jesuita de origen italiano Ignacio María Nápoli. Se trató de la misión número 12 a partir del establecimiento en la Bahía de La Paz de Nuestra Señora de Guadalupe de Californias, primer misión californiana, iniciada en 1683 por el padre Eusebio Francisco Kino.

Los eventos conmemorativos fueron organizados por el Ayuntamiento de Los Cabos y su coordinación estuvo a cargo de un comité formado especialmente para esto, dirigido por la alcaldesa, Jesús Armida Castro Guzmán.

Repaso de la historia
Durante las actividades, que duraron una semana, se recordaron los hechos más relevantes de esta misión, como la fundación y el encuentro con los indígenas pericú que formarían parte de la misma.

Se recordó el encuentro que tuvo el padre Nápoli con una mujer indígena, “la gobernadora” de los pericú de la región, en 1721. Igualmente se habló de la rebelión encabezada por los pericú, en la cual fueron destruidas las misiones de San José del Cabo, Santiago, Todos Santos y La Paz, lo que conmocionó a la California de ese entonces.

Como parte de estos eventos se realizó la Primera Semana de Información Histórica, coordinada por Valentín Castro Burgoin, director general del Sistema de Archivos del Ayuntamiento, en la cual destacados historiadores prsentaron una serie de ponencias por demás interesantes sobre Santiago, sus grupos indígenas, la misión y el pueblo, entre ellos: Tomás de Hijar Ornelas, cronista oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara; Cristina Ortíz Manso, destacada historiadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Luis Domínguez Bareño, director del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”; Jorge Amao Manríquez, exdirector del Centro INAH-BCS; Luis Alberto Trasviña Moreno, investigador del Centro INAH-BCS; Edith González Cruz, investigadora de la Uabcs; Mireya Quintos Martínez, del Archivo General de la Nación; Fabián Acosta Rico, del Archivo Histórico de Jalisco; y el que escribe, Carlos Lazcano Sahagún, director del Museo de Historia de Ensenada.

También se realizó un concurso de ensayo histórico sobre la misión de Santiago, el cual fue ganado por Luis Arturo Yuen Castro. El premio al ganador fue en metálico y fue sancionado por un grupo de reconocidos historiadores.

Igualmente se realizó la impresión de un libro sobre la historia de la misión de Santiago. Sealtiel Pérez obtuvo una significativa mención honorífica debido a la calidad de su ensayo.

Una parte significativa de los eventos fue la exposición de una reproducción de gran calidad de los dibujos del misionero jesuita de origen checo Ignacio Tirsch, quien estuviera en la misión de Santiago entre 1762 y 1767.

Fue en su estancia que realizó una serie de dibujos sobre la vida en su misión y en otras de las misiones cercanas, así como otros dibujos que incluyen a los grupos indígenas, flora y fauna peninsular.

Los dibujos originales actualmente se encuentran en la Biblioteca Nacional de Praga, en la República Checa y pudieron ser reproducidos en gran calidad gracias a un acuerdo con dicha institución y la embajada de México en dicho país.

Actualmente, lo que fuera la misión de Santiago Aiñiní o Santiago de los Coras, es el pequeño pueblo de Santiago, una delegación municipal del municipio de Los Cabos, cuya sede se encuentra en San José del Cabo, Baja California Sur.

Arraigo e identidad
Estos eventos se desarrollaron en forma exitosa y reunieron a un grupo de personas e historiadores interesados en la historia de esta región. Eventos como este fortalecen la identidad y las raíces de los lugareños y dan presencia y arraigo a sus pobladores.

La historia es parte de la cultura y tradiciones importantes de los pueblos y es de la mayor importancia su estudio y promoción. Por ello es de felicitar a las autoridades organizadoras de este evento, especialmente a la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán, así como a Rosa Delia Cota Montaña, secretaria general del Ayuntamiento y orgullosa nativa de Santiago, quien fue de las principales promotoras de este evento.

Gracias igualmente a Valentín Castro Burgoin, director de Archivos y a Gabriel Fonseca, cronista oficial del Ayuntamiento, quienes mucho hicieron para que este evento luciera y tuviera excelentes resultados.

 

...

Galería de fotos

Comentarios